En el mundo del cine, la calidad de una película no siempre se traduce en reconocimiento. Eso es algo que sabemos. A menudo, nos encontramos con obras notables son ignoradas en las nominaciones a premios. Este fenómeno no solo priva a los cineastas de su merecido reconocimiento y opciones, sino que también limita el acceso del público a películas que merecen ser vistas.
Ya tenemos las nominaciones de los Goyas 2024 y toca recordar las películas ignoradas por los mismos. Como en “Los Inmortales” la naturaleza de un ganador es de que solo debe de quedar uno, pero claro, eso no tiene que coincidir con tus gustos. Me ha pasado con la última ganadora del festival de Cannes “Anatomía de un asesinato” que la sentí plomiza y aburrida. Además, que los últimos premios de este festival cada vez me importan menos, alejados los tiempos de descubrimientos como “Pulp Ficción” y compañía.
Consciente y apesadumbrado por el ingente esfuerzo que cuesta hace una obra cinematográfica empecemos a comentar películas que no estarán en los Goyas y se merecían, por lo menos ,ese reconocimiento. Estoy convencido que no estarán todas las que son, pero mi interés es que estén todas las que deberían ser.
Los gustos conforman tendencias. Estamos en los momentos del costumbrismo realista con firma de mujer y hay genero borrados de mapa como sino existieran. Esto pasa últimamente con el fantástico español y especialmente con el terror que tantas alegrías nos ha dado por el mundo. Si, aquellos tiempos en el que “El orfanato” de Bayona recibía 14 nominaciones parecen haber pasado. De esta forma cine tan potente como “La espera” ,una suerte de visita al universo de” los santos inocentes” desde el terror más ancestral ,se va de vacío pese a la magnífica dirección de Javier Gutiérrez y la increíble actuación de Víctor Clavijo. Tampoco “Hermana muerte” de Paco Plazas tiene más suerte también con una actriz sobresaliente Aria Bedmar. Dentro del fantástico debemos de incluir a “Secaderos” el potente debut de Rocio Mesas y la inclasificable “El fantástico caso del Golem” del dúo creativo Burnin Percebes dentro de ese genero tan español del absurdo que habría que reivindicar.
Pero este si hay una clara película dejada en la cuneta es “Teresa” de Paula Ortiz. Tiene empaque para estar nominada a mejor película, dirección y por supuesto interpretación a Blanca Portillo, pero simplemente no está en ningún sitio.
También ha obtenido la misma suerte “Mi soledad tiene alas” debut voluntarioso y apreciable del actor Mario Casas que no ha encontrado un solo hueco en la lista….
Podríamos seguir excavando como la estupenda película “El amor de Andrea” de Martin Cuenca nominada solo a la mejor canción, pero hay que invitar a que cada cual se deje llevar por su olfato y se atreva a descubrir películas que pocos irán a ver porque no son conocida y te puede sorprender.
Ponte delante de una cartelera, no te dejes llevar por el marketing o los premios, siente el espíritu del momento, lo que te pide el cuerpo y elige… que lo disfrutes bien
Genial artículo, como todos los que vas escribiendo por aquí.