PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER LV


El cine argentino, con el permiso de México, es el más importante por su cantidad y calidad de hispanoamérica. Las películas Argentinas no solo han sido apreciadas en España, además ha habido un continuo trasvase de actores, directores y tecnico entre nuestro países que ha enriquecido , sin duda, sus produccciones cinematográficas .

Con una ámplia historia desde el inicio del siglo XX, el cine argentino siempre ha estado en continua evolución y transformación.

Tras dictadura militar, resurge en la década de 1980 con un brío renovado. Películas como «La historia oficial» (1985) y «Camila» (1984) se convirtieron en estandartes de la lucha por la memoria y la justicia, abordando temas sociales y políticos que habían sido silenciados por el régimen.

La década de 1990 marcó un período de consolidación y reconocimiento internacional para el cine argentino. Directores como Lucrecia Martel y Juan José Campanella alcanzaron éxito global, llevando sus historias a festivales y salas de todo el mundo.

Una película como «Un lugar en el mundo» (1992), se convirtió en un clásico instantáneo, conquistando a la crítica y al público por igual. El cine argentino se posicionaba como una voz fuerte e importante en el panorama cinematográfico mundial.

El nuevo milenio trajo consigo una explosión de diversidad y experimentación en el cine argentino. Géneros como la comedia, el thriller y el drama histórico ganaron terreno, mientras que el cine independiente continuó floreciendo, explorando temáticas complejas y desafiando las convenciones narrativas.

Comedias como «El hijo de la novia» (2001) o dramas como «El secreto de sus ojos» (2009) se convirtieron en éxitos de taquilla, mientras que películas como «Carancho» (2010) y «Leonera» (2008) cosecharon elogios de la crítica por su profundidad y realismo.

https://youtu.be/hKa8U-8vsfU?si=UAl3dEBBKJza0uyG

La década del 2010 trajo consigo nuevos desafíos para la industria cinematográfica argentina, como la piratería y la competencia internacional. Sin embargo, también surgieron nuevas oportunidades con la llegada de las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, que ofrecieron a los cineastas nuevas formas de distribución y financiamiento.

Festivales como el BAFICI y el Festival de Mar del Plata siguen siendo plataformas importantes para el descubrimiento de nuevos talentos y la promoción del cine nacional.

Plataformas como Cine.ar Play y Filmin ofrecen una amplia variedad de películas argentinas para disfrutar en casa, acercando el cine a un público más amplio.

la industria Argentina .aunque consolidada y robusta, se enfrenta a nuevos retos. El cambio de gobierno amenaza la continuidad de instituciones como Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como afectará esto a su futuro juntos a los retos que supone la creación cinematográfica serán los nuevos capitulo que se van a escribir….

https://youtu.be/syWVhLobE8k?si=4RehabWzZre8iPOO

Nuestro invitado de hoy es Daniel Adrián Giacomelli . Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Realizador Integral de Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Su investigación se centra en el estudio del cine negro argentino durante el período clásico hasta la primera modernidad cinematográfica argentina. Desde 2013 forma parte del Comité Editorial de AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte. Es ayudante de las asignaturas Crítica de las Artes Mediáticas, Historia del Cine 2 y Teorías de la Comunicación y la Cultura en la Facultad de Arte de UNICEN y fue director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de dicha institución. Ha escrito una decena de publicaciones en variadas revistas académicas a nivel nacional e internacional, además de capítulos de libros, y ha trabajado en producciones audiovisuales, teatro y videoinstalaciones. También ha impartido cursos en talleres de creación audiovisual, participado en festivales de cine tanto en su organización y como jurado, además de exponer sus avances en numerosos eventos científicos a nivel local e internacional

CINE DE ESTRENO

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

2024 ESTADOS UNIDOS 145 MINUTOS Wes Ball CIENCIA FICCIÓN , SAGA, DRAMA

https://youtu.be/bDc3fchg-vE?si=2ToiDle9SR-VJ6Gp

HASTA EL FIN DEL MUNDO

2023 ESTADOS UNIDOS 124 MINUTOS Viggo Mortensen WESTER DRAMA

https://youtu.be/axVNluaRoi0?si=wqiWMdG2RZklJadt

NINA

2024 ESPAÑA 105 MINUTOS Andrea Jaurrieta DRAMA WESTER MODERNO

https://youtu.be/fKA_Oc7Un0E?si=fO7-UWS9RnxmFHQy

VIAJES A LAS PROFUNDIDADES

2023 CHINA 112 MINUTOS Tian Xiao Peng ANIMACION FANTASIA

https://youtu.be/UhIgZ8PIGzk?si=14S5ZmiIyEM-NN6d

LA PELICULA DE NUESTRO INVITADO

TIEMPO DE REVANCHA

1981 ARGENTINA 105 MINUTOS Adolfo Aristarain DRAMA SOCIAL POLICIACO

https://youtu.be/WQRB-9d2ytY?si=CQIsAo__wOqtq-fS

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne