PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER LXI


El cine y la copla han estado unidos desde los inicios del cine sonoro en España. La copla, con su carga emocional y su arraigo popular, se convirtió en la banda sonora perfecta para las películas de la época, especialmente en las décadas de 1930 y 1940.

Las películas de copla eran melodramas musicales interpretados por artistas populares que desarrollaban una historia. Esto dió a lugar aun género cinematográfico único en el mundo

Los inicios del cine de copla se remontan a finales de la década de 1920, con películas mudas como «El Cantor de Madrid» (1926) y «La Bodega» (1927), que ya incluían números musicales. La llegada del sonido en 1929 impulsó definitivamente el género, permitiendo que la copla se integrara plenamente en las narraciones y se convirtiera en el alma de estas películas.

EMBRUJO 1947 una «raraavis» del género

Época Dorada (1930-1950):

Las décadas de 1930 y 1940 fueron la época dorada del cine de copla. En este periodo se produjeron las obras más emblemáticas del género, protagonizadas por grandes figuras como Imperio Argentina, Estrellita Castro,Carmen Sevilla, Juanita Reina, Pastora Imperio, Lola Flores y Sara Montiel.

Las películas de copla de esta época se caracterizaban por sus historias melodramáticas, que giraban en torno a temas como el amor, el desamor, la traición, los celos y la pobreza. Las protagonistas, mujeres fatales y de fuerte carácter, interpretaban coplas populares que conectaban con las emociones del público.

El último cuplé 1957 el gran éxito del cine español

A partir de la década de 1950, el cine de copla comenzó a declinar debido a diversos factores, como la llegada de nuevos géneros cinematográficos, los cambios sociales y la censura franquista. Sin embargo, su legado ha perdurado hasta el día de hoy.

El cine de copla ha dejado una huella imborrable en la cultura popular española. Las películas y canciones de la época siguen siendo revisitadas y disfrutadas por el público, y la copla continúa siendo un género musical vivo con muchos seguidores.

Entre las películas más representativas del cine de copla se encuentran:

  • «Nobleza baturra» (1935), con Imperio Argentina
  • «Morena Clara» (1938), con Imperio Argentina
  • «Embrujo» (1947) con Lola Flores
  • «Gitana» (1939), con Pastora Imperio
  • «Y cantando en la oscuridad» (1947), con Sara Montiel
  • » El último cuplé» (1957) con Sara Montiel
  • » El Padre coplillas» Juan Valderrama
  • » Los guerrilleros» Manolo Escobar
  • » Yo soy esa» Isabel Pantoja

A partir de los años sesenta el género entra en franca retirada. Manolo Escobar, Concha Velasco y Rocio Jurado mantienen el estandarte de este cine musical. En los 70 Rocio Durcal, Rafael y por último Isabel Pantoja que hizo dos películas. En las ultimas décadas solo han triunfado algunos biopic » la cosas del querer» o » La niña de tus ojos»

La nilña de tus ojos cuando el cine español se fue para Alemania

Nuestra invitada de hoy es Rocio Alba.

La artista malagueña Rocío Alba lleva desde los 15 años repartiendo coplas y cosechando éxitos por toda la geografía española y muchos países del extranjero.

Ha conseguido los premios más importantes en los concursos de copla más prestigiosos a nivel nacional.

Tiene en su haber 7 trabajos discográficos y ha colaborado en muchos otros.

Su último single “DAME MÁS”, ha sido compuesto en música y letra por la propia Rocío Alba, que se estrena como compositora musical. Este nuevo tema se presentará en el escenario principal del pabellón de Andalucía de FITUR 2024.

Es profesora de canto e interpretación en la escuela de Cante y Copla “Miguel de los Reyes”.

Como actriz ha protagonizado dos obras: “Mi copla es tu poesía” con Pedro Román y “La verdad tras el telón” con Manolo Medina.

Ha creado y presentado numerosos espectáculos destacando “Volver”, “Toros y coplas” o “La Copla es una Mujer”, donde además de un maravilloso concierto, Rocío ofrece un taller para dar visibilidad a la desigualdad de la mujer y su evolución a través de las canciones.

Además de su faceta como cantante, Rocío Alba es autora y actriz teatral y recientemente se ha estrenado como escritora de literatura infantil con la obra “Flanki, el Duendecillo Flamenco” que es un cuento didáctico a la vez que divertido para acercar el Flamenco a los niños.

Ha participado en multitud de programas de televisión como “Lo que yo te cante”, “Bravo por la Copla” o “Alma de Copla” de Canal Castilla La Mancha. Es colaboradora de radio y televisión participando en varios programas de Canal Sur como “Hoy en día” o “Mira la vida”.

LA PELICULA DE ESTRENO

EL CASTILLO AMBULANTE

2004 JAPON 119 MINUTOS Hayao Miyazaki ANIMACIÓN FANTASIA

Bikeriders. LA LEY DEL ASFALTO

2023 ESTADOS UNIDOS 116 MINUTOS Jeff Nichols DRAMA

FLY ME TO DE MOON

2024 ESTADOS UNIDOS 132 MINUTOS Greg Berlanti COMEDIA ROMÁNTICA

EL BUS DE LA VIDA

2024 ESPAÑA 98 MINUTOS Ibon Cormenzana COMEDIA

LA PELICULA DE NUESTRO INVITADO

LA VIOLETERA

1958 ESPAÑA 108 MINUTOS Luis César Amadori DRAMA MUSICAL

OBITUARIO

Shelley Duvall Actriz estadounidense 75 años

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne