PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER LXII


El cine es una poderosa herramienta pedagógica que puede potenciar el aprendizaje en las aulas de manera significativa. A través de películas y documentales, los estudiantes pueden adquirir conocimientos de una forma más visual y entretenida, lo que facilita la comprensión y retención de información1. Desde los orígenes del cine, ha habido debates sobre su papel educativo. Algunos documentales, como “Nanuk, el Esquimal” (1922), permitieron conocer realidades desconocidas al resto del mundo.

Donde viven los monstruos de Spike Jones

Aquí tienes algunas formas en las que se utiliza:

  1. Contextualización histórica y cultural: Las películas pueden transportar a los estudiantes a diferentes épocas y lugares, permitiéndoles comprender mejor contextos históricos y culturales. Por ejemplo, ver “La Lista de Schindler” puede ayudar a los alumnos a comprender la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
  2. Desarrollo de habilidades críticas: Analizar películas fomenta habilidades críticas como la interpretación, el análisis visual y la evaluación de argumentos. Los estudiantes pueden aprender a identificar elementos cinematográficos como la narrativa, la cinematografía y la música.
  3. Exploración de temas y valores: Las películas a menudo abordan temas universales como la justicia, la igualdad, la amistad y la superación de obstáculos. Estos temas pueden generar discusiones significativas en el aula.
  4. Estímulo de la empatía: Ver películas desde diferentes perspectivas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía hacia personas y culturas diversas. Por ejemplo, “Coco” ofrece una visión de la cultura mexicana y la importancia de la familia.
  5. Apoyo a la enseñanza de idiomas: Las películas en otros idiomas son excelentes para mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación. Los subtítulos también ayudan a ampliar el vocabulario.
  6. Inmersión en temas científicos y técnicos: Documentales y películas basadas en hechos reales pueden enseñar sobre ciencia, tecnología, medicina y otros campos. Por ejemplo, “Apollo 13” muestra los desafíos de la exploración espacial.

En un mundo audiovisual , el cine tiene todo un potencial pedagógico y didáctico que se puede aprovechar para el aprendizaje y fomentar al nuevo público

Hoy Nos ac ompaña como invitado Kike Diaz Filólogo, guionista, reportero y productor audiovisual.

Nacido en Málaga (España), estudió Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, Producción Audiovisual en el Instituto Oficial de Radio Televisión (Madrid), y Guion en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Más recientemente, completó un Máster en Innovación y Marketing Digital en ESESA-IMF (Escuela Superior de Estudios Empresariales, Málaga).

Ha escrito cientos de guiones audiovisuales de diversos géneros (infantil, magazine, drama, documental) y creó formatos originales para radio y televisión, entre ellos «La Banda del Sur», el segmento infantil más longevo de la televisión española.

Es autor de casi 20 cortometrajes exprés realizados con el PBP (Producción de Bajo Presupuesto) y creó MINICHAPLIN (originalmente un centro nómada de medios audiovisuales y actualmente un conjunto de diversas iniciativas de cultura y ocio creativo que ha atendido a más de 35.000 personas desde su creación en 2012).

Es también autor del método didáctico «La Magia del Cine» y ha pasado los últimos
20 años compaginando la tarea de producción y creación de contenidos para prensa, TV, radio y publicidad con la docencia, como experto en creatividad y alfabetización mediática.

Ha sido productor musical de Canal Sur, redactor de prensa del Diario 16 y del grupo Zeta,guionista, biblista y product-placement en Zeppelin TV (Grupo Endemol), director del Diario Metro Málaga, revista Maestra y reportero, guionista y redactor publicitario para diversas empresas y canales. Durante más de 10 años, fue colaborador de

Cadena de radio líder en España (Cadena SER) y colaborador frecuente de televisión. Es también miembro fundador de la Red Española para la recuperación del cine doméstico en súper 8.

Su proyecto más reciente,como creador y productor, es «Yo fui Picasso», una ficción sonora en seis episodios que supone el primer podcast de radio del mundo sobre el artista a un nivel más personal

De igual modo es autor de varios libros de poemas. El más reciente «El fin de los héroes» publicado dentro de la prestigiosa colección “Monosabio“ de Ayuntamiento de Málaga.

Os proponemos una selección de películas que lo niños deberían conocer

Pelicula de estreno

FAST CHARLIE

2023 ESTADOS UNIDOS 90 MINUTOS Phillip Noyce THRILLER

SIMPLE COMO SYLVAIN

2023 CANADA 103 MINUTOS Monia Chokri COMEDIA ROMANTICA

LOBISON

2023 ESPAÑA 104 MINUTOS Pau Calpe TERROR DRAMA

LA PELICULA DE NUESTRO INVITADO

EL REY LEON

1994 ESTADOS UNIDOS 85 MINUTOS Rob MinkoffRoger Allers ANIMACIÓN

OBITUARIO

Despedimos a Bill Viola padre de la videocreación

y Shannen Doherty

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne