CINE DOCUMENTAL EN ESPAÑA


La historia del cine documental en España es rica y variada, con una evolución que refleja los cambios sociales, políticos y culturales del país.

Inicios del Cine Documental

Los primeros documentales en España surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX, influenciados por los hermanos Lumière. Estas primeras producciones eran cortometrajes que capturaban escenas de la vida cotidiana y eventos importantes. Las primeras proyecciones en España se realizaron en 1896 en el Circo Price de Madrid1.

Años 20 y 30

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), surgió una élite intelectual que intentó cultivar un cine documental de vanguardia. En esta época, Luis Buñuel destacó con su documental “Las Hurdes, tierra sin pan” (1933), que se convirtió en un referente del cine social

película completa

la Guerra Civil

Durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, el cine documental se utilizó como herramienta de propaganda. Películas como “España leal en armas” (1937) mostraban la realidad del conflicto desde diferentes perspectivas.

El Franquismo

Bajo la dictadura de Franco, el cine documental estuvo fuertemente controlado y censurado. Sin embargo, algunos cineastas lograron crear obras significativas, como “Surcos” (1951) de José Antonio Nieves Conde, que aunque es una ficción, tiene un fuerte componente documental.

La Transición y la Democracia Con la llegada de la democracia, el cine documental experimentó una mayor libertad creativa. Documentales como “El desencanto” (1976) de Jaime Chávarri exploraron temas sociales y políticos con una nueva perspectiva.

Fragmento

El Siglo XXI

En las últimas décadas, el cine documental español ha ganado reconocimiento internacional. Directores como Isaki Lacuesta han obtenido premios importantes, como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su película “Entre dos aguas” (2018). destacamos tambíen “Nostalgia de la luz” (2010) de Patricio Guzmán y “El silencio de otros” (2018) de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Además, la presencia de documentales en festivales y su popularidad entre el público han aumentado significativamente

Trailer

Hoy nos acompaña Lydia Yáñez cineasta, productora y amante de este tipo de cine.

En 2015 fundó su productora » La premiere Films» especializada en cine documental y cultura europea. Colaboradora habitual con productoras de Suecia, Austria, Francia etc en produciones relacionadas con arte, cultura, social, medioambiente

Cine documental de Lydia Yáñez

En la actualidad ha lanzado ARTERIA “La primera aceleradora, comunidad de artistas y empresas culturales de Málaga” ha sido catalogada de alta innovación cultural por las instituciones públicas que auspician este proyecto. Se compone de diversas áreas, comunidad, mapa de geolocalización, acciones culturales y formación de alto rendimiento creativo, además de Cine Documental.
Cine documental producido y dirigido por Lydia Yáñez, aporta una mirada renovada a través de 7 cortos documentales para poner en valor oficios de nuestra cultura andaluza. Desde una arqueóloga que ha creado una escuela de artesanía para recuperar un oficio en alarmante vía de extinción como es el de la espartería, “Espartería, Escuela y Artesanía: ” hasta dos artesanos, padre e hijo, que continúan tras cuatro generaciones con el oficio del cincelado de la artesanía de la Semana Santa Andaluza, reinventan la platería sacra e incluso el más joven deconstruye ese conocimiento y lo lleva al sector de los videojuegos, “Elegancia Barroca: Platería Reinventada”.  O la artista y empresaria Verónica Campos que trabaja con fibras de eucalipto y piña y se inspira en plantas malagueñas extintas para estampar en sus colecciones, en “Innovación y Sostenibilidad desde la Moda: Anita Ber ber Atelier”, entre otros…

Para poder ver todo los videos de Arteria pulsa aqui

ESTRENOS DE LA SEMANA

EL ECO

2023 MEXICO 102 MINUTOS Tatiana Huezo DOCUMENTAL INFANCIA VIDA RURAL

REINAS

2024 PERU 104 MINUTOS Klaudia Reynicke. DRAMA FAMILIA

EL 47

2024 ESPAÑA 110 MINUTOS Marcel Barrena DRAMA BASADO EN HECHOS REALES

MI AMIGO EL PINGUINO

2024 ESTADOS UNIDOS 87 MINUTOS David Schurmann DRAMA. BASADO EN HECHOS REALES

BITELCHUS BITELCHUS

2024 ESTADOS UNIDOS 104 MINUTOS Tim Burton COMEDIA TERROR

LA PELICULA DE NUESTRA INVITADA

CINEMA PARAISO

1988 ITALIA 156 MINUTOS Giuseppe Tornatore MELODRAMA

El programa quedo de esta forma

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne