EL FUTURO DEL CINE Y LA IA GENERATIVA


La inteligencia artificial está comenzando a jugar un papel crucial en la creación de contenido, desde la escritura de guiones hasta la generación de efectos visuales y la edición. Esto no solo puede acelerar el proceso de producción, sino que también abre la puerta a nuevas formas de narración.

Por ejemplo, la IA puede ayudar a los cineastas a explorar diferentes enfoques narrativos, generar personajes únicos o incluso crear música original para las bandas sonoras. Además, la personalización de la experiencia del espectador podría ser una realidad, donde las historias se adaptan a las preferencias individuales.

Sin embargo, también hay desafíos y preguntas éticas que considerar, como el impacto en el trabajo de los creativos y la autenticidad del arte. En definitiva, la combinación de cine e IA generativa promete transformar la industria, y será fascinante ver cómo evoluciona en los próximos años. ¿Tienes alguna idea específica sobre cómo te gustaría que se integrara la IA en el cine?

Para hablar de todo esto contamos hoy con el director Fran Kapilla que estrena este lunes dia 28 su mediometraje «Desde las sombras» realizada con técnicas de IA Generativa

Desde las Sombras» es un cortometraje que homenajea a la película clásica «El Séptimo Sello» de Ingmar Bergman, film de culto de 1957 que para los cineastas de varias generaciones ha sido un icono referente en cuanto a simbología y lenguaje visual.

Para dicho homenaje, hemos recreado, con un doble y con técnicas 3D para el rostro, al actor original: Max Von Shydow como si fuera un tercer personaje que interactúa con los otros dos protagonistas: Andrés Gálvez y Alberto González. Esta recreación es un sincero homenaje ya que no se han usado fragmentos de la película ni diálogos de la misma: todas las escenas de nuestro cortometraje son nuevas. Pero además de haber creado un material nuevo, hacemos hincapié en que los protagonistas son nuestros dos actores.

La diversas técnicas que impacta sobre la creación cinematográfica viven en la actualidad un continuo desarrolla donde es difícil ver su vertiente final.

Cada nuevo avance es aprovechado para ir cambiando la realidad de la creación cinematográfica.

Podemos decir que la primera película de esta nueva época fue creada por Aleksandr Sokúrov, este director famoso por su película » El Arca Rusa», aprovechando la técnica «Deepface» rueda Fairytale (2016). En la puerta del purfatorio se encuentran Hitller, Musolini, Stalin y Churchill…

esta misma técnica fue utilizada en la saga de «Star War» para revivir a la princesa Leila ya que su actriz Carrie fischer habia fallecido inagurando uambien una nueva etpa en el cine de Hollywood.

El desembarco de la IA generativa se va a producir en los próximos años de forma másiva.

Next Stop Paris es la primera película europea que se está preparando íntegramente generada plano a plano por la inteligencia artificial. Su productora es TCLtv+ Studios, que aborda esto como una especie de experimento para observar las prestaciones que se pueden conseguir con este tipo de tecnologías. Lo cierto es que es bastante inquietante a nivel visual.

La película como tal es una comedia romántica con una protagonista femenina, Claire, que está de viaje en tren a París cuando conoce a un enigmático hombre. Todas las imágenes que veamos serán generadas por inteligencia artificial

la película Maharaja in Denims ha marcado un hito al convertirse en la primera producción completamente generada por IA proveniente de la India.

PELICULA DE ESTRENO

LA GRAN ESCAPADA

2023 REINO UNIDO 96 MINUTOS Oliver Parker DRAMA

RITA

2024 ESPAÑA 94 MINUTO PAZ VEGA DRAMA

SOCIEDAD NEGRA

2024 ESPAÑA 136 MINUTOS Ramon Térmens DRAMA

EL LLANTO

2024 ESPAÑA 107 MINUTOS Pedro Martín-Calero TERROR DRAMA

Y LA PELICULA DE LA HISTORIA DEL CINE DE HOY

EL CONGRESO

2013 ISRAEL 118 MINUTOS Ari Folman DRAMA ANIMACIÓN

y el programa quedo de esta forma

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne