OFICIOS DEL AUDIVISUAL


Si pensamos en las personas que participan en una película o en una producción audiovisual, solemos visualizar a los actores, el director, el guionista, el productor… y poco más. Pero hay muchos oficios que intervienen y son necesarios para llevar a buen término cualquier producción. Algunos te sonarán, otros te sorprenderán, pero todos tienen su papel.

Cuando una película termina, comienzan los créditos. Allí se mencionan todos los oficios y personas que han participado en la producción. Si te quedas en la butaca y prestas atención, verás aparecer una lista completa que, si lo piensas, siempre sorprende por la cantidad de personas y departamentos que participan.

Para hablar de todo esto, hoy aprovechamos la tercera edición de «En los Créditos», un espacio dedicado a todos esos oficios. Contamos con la presencia de Melina Frías, directora del evento, y de Ana Cayuela y Miriam Torres, de la empresa 13 Chispas, participantes en esta edición.

«En los Créditos» es un curso único que ofrece la Universidad de Málaga, diseñado para explorar y dar visibilidad a los diversos oficios y roles que hacen posible la magia del cine y la producción audiovisual. Más allá de los nombres que aparecen en pantalla, este programa se sumerge en el trabajo técnico, artístico y logístico que ocurre detrás de las cámaras, reconociendo a los nombres anónimos de cada proyecto cinematográfico.

El objetivo principal de «En los Créditos» es proporcionar a los estudiantes y participantes una visión integral de la industria audiovisual. Busca no solo sensibilizar sobre la importancia de cada oficio, sino también formar a futuros profesionales interesados en áreas menos conocidas, pero esenciales, del cine. Este enfoque promueve la valoración de todas las etapas de producción y fomenta el interés en disciplinas que, aunque cruciales, suelen permanecer en la sombra.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el cine, la comunicación, y las artes, así como a cualquier persona interesada en conocer más sobre los oficios del cine. No se requieren conocimientos previos, solo curiosidad y ganas de aprender.

En ediciones previas, «En los Créditos» ha contado con la participación de destacados profesionales del sector y ha sido un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la inspiración, consolidándose como una referencia en la formación audiovisual en la Universidad de Málaga.

«En los Créditos» no solo pone en valor el talento colectivo detrás de cada película, sino que también inspira a una nueva generación de creadores a explorar y especializarse en los múltiples oficios que dan vida al cine. Si amas el cine y te intriga saber qué ocurre detrás de las cámaras, este curso es para ti.

ESTRENOS DE LA SEMANA

WICKED

2024 ESTADOS UNIDOS 160 MINUTOS Jon M. Chu FANTASTICO MUSICAL

RAGA

2024 ESPAÑA 107 MINUTOS Gerardo Herrero DRAMA

BORGO

2023 FRANCIA 118 MINUTOS Stéphane Demoustier DRAMA CARCELARIO

EL ARTISTA DEL CRISTAL

2024 PAKISTAN 90 MINUTOS Usman Riaz DRAMA ANIMACIÓN

TIERRA DE ATLANTES

2024 ESPAÑA 80 MINUTOS José Antonio Hergueta DOCUMENTAL

Y LA PELICULA ELEGIDA POR LA INVITADA

LA ESTRELLA AZUL

2023 ESPAÑA 118 MINUTOS Javier Macipe DRAMA MÚSICA

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne