PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER XII


Paloma Peñarrubia (Málaga 17 de Agosto de 1984). Compositora Española para cine. Nominada a “Mejor Canción Original” en los premios GOYA 2023 por “Un Paraíso en el Sur” de la BSO del largometraje “La Vida Chipén”.

Comenzó su formación como música a los once años. Conservatorios, academias y escuelas privadas en las que complementó sus estudios clásicos con el aprendizaje técnico en SCENICA Málaga (en la modalidad de sonido) y la creación musical con nuevas tecnologías, en la escuela privada Artquimia. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. La depuración de un sonido y la composición digital marcan su posterior crecimiento autodidacta.

Trayectoria

Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios Aresan del teatro Andaluz, «Crudo» de Ximena Carnevale Cia, ganadores de Malaga Crea 2014 o “Ígnea” de Colectivo Lamajara Danza, ganadores a mejor espectáculo de Danza en los premios Replika 2020.

En su labor para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del largometraje “Seis y medio” de Julio Fraga, con la que fue nominada a “Mejor música original” en los premios del cine andaluz Asecan 2016, el largometraje “Bajo la piel de lobo” de Samu Fuentes, estrenado en 2018 y por la que ha sido nominada en los premios Asecan 2019, en los premios de la “Crítica Industria del Cine” y premiada con la Biznaga de Plata “Mujeres en escena” en el 22o Festival de cine de Málaga.

En 2021 fue nominada a mejor “Mejor música original” en Asecan 2021 por la BSO de “Sangre” (Argentina) la cual participó también en el prestigioso festival de Música de cine MOSMA , y este 2022 fue nominada en los premios “Blogos de Oro” con la BSO de “La Vida Chipén”, ha formado parte de la canción original “Te espera el Mar” de “María José Llergo” galardonada en los premios GOYA 2022 a “Mejor Canción Original” con los arreglos de cuerda y electrónica; ha recibido la Biznaga de Plata “Oficios del cine” en el 25o Festival de Málaga y ha sido nominada a los premios GOYA 2023 a “Mejor Canción Original” por “Un Paraíso en el Sur” de la BSO del largometraje “La Vida Chipén” , así como en los premios Carmen del cine Andaluz.

Su incursión en el mundo de la publicidad atesora un gran número de trabajos realizados para marcas como Oysho (España), Izzue (China), Jack and Jones (Dinamarca) o Shiseido (Japón) además de colaboraciones con artistas de la talla de Ernesto Artillo, María José Llergo, Niño de Elche o Califato 3⁄4

Además de sus trabajos como compositora, impulsa distintos proyectos personales como “Bromo”, proyecto de artes digitales de carácter activista frente a la emergencia climática, o “MAPA – Music, anthropology and landscapes”, de carácter documental y multimedia,

recupera la memoria histórica a través de una web (wwwmapstothemusic.com). También es co-fundadora del festival de mujeres electrónicas FLAMA.

Se puede ver en Filmin

Premios y nominaciones

  • 2023 – Nominada a “Mejor Canción Original” en los premios GOYA 2023 por “Un Paraíso en el Sur” de la BSO del largometraje “La Vida Chipén”.
  • 2023 – Nominada a “Mejor Canción Original” y “Mejor Banda Sonora” en los premios CARMEN 2023 del cine andaluz por la BSO del largometraje “La Vida Chipén”.
  • 2022 – Biznaga de Plata “Oficios del cine” en el 25o Festival de Málaga.
  • 2022 – Arreglos de cuerda y electrónica para la canción “Te espera el Mar” de María José Llergo, premio GOYA 2022 a “mejor canción original”.
  • 2022 – Beca de Residencia artística en VICC para 2022. Visby Center for Composer. Suecia.
  • 2021 – Nominada a “Mejor música original” en los premios independientes del cine Español ”Blogos de Oro” por “La Vida Chipén” una película de Vanesa Benitez. Banda sonora original.
  • 2021 Nominada a la “mejor música original” en los premios ASECAN del cine andaluz por “Sangre” una película de Juan Schnitman. Banda sonora original.
  • 2021 Nominada a la “mejor música original” en los premios “Mujeres en escena” del festival de cine de Málaga por “Sangre” una película de Juan Schnitman. Banda sonora original.
  • 2021 – Beca de Creación Hablarenarte, España.
  • 2021 – Beca de Residencia artística en Arts Iceland. Islandia.
  • 2019 – Premio Biznaga de Plata “Mujeres en escena” por Bajo la piel de lobo. 22o Festival de cine de Málaga. Banda sonora original.
  • 2019 – Nominada a la “mejor música original” en los premios ASECAN del cine andaluz por “Bajo la piel de lobo” una película de Samu Fuentes. Banda sonora original.
  • 2019 – Nominada a la “mejor música original” en los premios de la “Crítica Industria del Cine” 2019 por “Bajo la piel de lobo” una película de Samu Fuentes. Banda sonora original.
  • 2018 – Beca de Residencia Artística en ComPeung Chiang Mai, Tailandia.
  • 2018 – Beca de Residencia artística en VICC. Visby Center for Composer. Suecia.
  • 2016 – Beca de Residencia artística en Leveld Kunstnartunt art Residency. Noruega
  • 2016 – Nominada a la “mejor música original” en los premios ASECAN del cine andaluz por “Seis y medio” una película de Julio Fraga. Banda sonora original.
  • 2016 – Nominada a la “mejor música original” en los premios ARESAN del teatro andaluz por “La grieta, entre animales salvajes” una producción de Remiendo Teatro dirigido por Julio Fraga. Banda sonora original y diseño sonoro. Trabajos
    Largometrajes
    12 largometrajes (España, Argentina, Guatemala, Alemania.
  • 2023 – Mamacruz, dirigida por Patricia Ortega (La Claqueta). (España)
  • 2022 – Los últimos pastores, dirigida por Samu Fuentes. (Wanda films).(España)
  • 2022 – Secaderos, dirigida por Rocío Mesa (La Claqueta). (España)
  • 2021 – Isósceles, dirigida por Ignacio Nacho con Salva Reina y Mara Guil. (España)
  • 2021 – La Vida Chipén, dirigida por Vanesa Benitez. (España)
  • 2021 – Destello Bravío, dirigida por Ainhoa Rodriguez. (España)
  • 2020 – El caso Love Parade, dirigida por Dominik Wessely. (Alemania)
  • 2020 – Sangre, dirigida por Juan Schnitman. (Argentina)
  • 2019 – Pólvora en el Corazón, dirigida por Camila Urrutia. (Guatemala)
  • 2018 – Bajo la piel de lobo, dirigida por Samu Fuentes. (España)
  • 2015 – Seis y medio, dirigida por Julio Fraga. (España)
  • 2015 – La Ciudad Emergente, dirigida por Sergio Martín y Carlos López. (España) Cortometrajes 8 cortometrajes
Polvora en el corazón

PELICULA DE ESTRENO

2022 ESTADOS UNIDOS 151 MINUTOS STEVEN SPIERBERG.DRAMA CINE

Crítica de » The Fabelmans«

LA PELÍCULA ELEGIDA POR NUESTRA INVITADA

LA DOBLE VIDA DE VERONICA

FRANCIA 1991 96 MINUTOS KRZYSZTOF KIESLOWKY

Crítica de la película » la doble vida de Verónica»

CINE PARA VER EN PLATAFORMA

Hoy nos centramos en la películas nominadas a los Goyas.

FILMIN TIENE UN CANAL DEDICADO A LOS GOYAS 2023
RTVEPLAY TAMBIEN PERO CON PELICULAS ANTIGUAS

EN LOS MARGENES

ESPAÑA 2022 JUAN DIEGO BOTTO 5 NOMINACIONES A LOS GOYAS

Crítica de la película » En los márgenes»

UN AÑO, UNA NOCHE

ESPAÑA 2022 ISAKI LACUESTA TRES NOMINACIOMES GOYAS . MOVIESTAR

MALNAZIDOS

2022 ESPAÑA .JAVIER RUIZ, ALBERTO DE TORO. 2 NOMINACIONES.NEFLIX

Crítica de « Malnazidos»

GIRASOLES SILVESTRES

2022 ESPAÑA JAIME ROSALES 1 NOMINACION A LOS GOYAS. MOVIESTAR

Crítica de « Girasoles silvestre»

EL PROGRAMA COMPLETO

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne