DIA DE LLUVIA EN NUEVA YORK


Nunca he entendido porque “El guardián entre el centeno” de J.D Salinger es un libro intergeneracional y nunca he sentido una mísera simpatía por su protagonista el adolescente Holden Cauldfiel y sus peripecias en Nueva York . Pero claramente está en la inspiración de esta película , tanto que parece una versión Disney de esta, pero esto no es nada peyorativo siendo tan sórdido el original.

 La película funciona como una oda a la juventud que se presenta: fresca, natural y espontanea. En contraposición al mundo adulto lleno de claroscuros, fobias e inseguridad. Nada de una juventud apocalíptica que se empeñan en representar en las series del streaming como : Eufhoria, baby o Elite. Aquí la juventud esta bañada por una luz, quizás algo antigua, pero reconciliadora mientras los adultos pasan por la escena como desquiciados secundarios de la serie “sexo en Nueva York”

Porque claro esta ciudad esta en el reparto de la película, cuando al director vuelve a su ciudad se nota que juega en casa y se siente cómodo. Y está la lluvia que también es protagonista visual y sonora. Una lluvia que no moja. Una lluvia gozosa de salir en pantalla que rodea y acompaña a las escenas. Sin faltar el repertorio musical y la fotografía, quizás con demasiada miel, del también casi octogenario Storaro

Todo funciona como un “reloj,” la piezas van encajando acompañado de ese humor sincopado marca de la casa hasta llegar a esa impagable madre del protagonista que revela el clímax de la película. El director no hace prisioneros ni hace concesiones salvo con la historia de amor

Porque no olviden que están ustedes visitando una película romántica realizada por un genio del cine de mas de ochenta años que por poco no puede estrenarla y si tienen la suerte de estar paseando y le caen gotas de lluvias sobre su cabeza vayan corriendo a verla porque será el momento adecuado.

Nota al margen: Está película ha sido injustamente retenida. Todavía no se ha estrenado en su país de origen siendo España el primer país donde se ha proyectado. La polémica me parece absurda y fuera de contexto. Son tiempos ciertamente raro censurando una película como esta. Clasificando en blanco o negro y teniendo que convivir con el gris de cada día. Para saber más de esta polémica

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne