PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER XXXVII


El papel de la mujer en la historia del cine es muy controvertido, existiendo una gran brecha de género en la misma, hoy en día la mujer se ha integrando en todo los espacios de la creación cinematográfica enriqueciendo el medio y creando nuevas forma de mirar el cine.

Este proceso es analizado en LA MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA, que nace en el año 2002 con el objeto de debatir, a través de la celebración de cineforums, las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad así como en otras cercanas, reflexionar sobre las causas de las mismas y las posibles estrategias sociales, para erradicarlas.

Desde el año 2010 a este objetivo de visibilización y sensibilización se añade el de apoyar la presencia de las mujeres en la producción cinematográfica, aprovechando que cada día hay más mujeres interesadas en desarrollar su carrera profesional en este campo, por ello, uno de los propósitos de la SECCIÓN OFICIAL MUJERES EN ESCENA es la visibilización de producciones audiovisuales realizadas por mujeres, y se logra dedicando las sesiones de noche a la proyección en exclusiva de trabajos dirigidos, producidos o guionizados por mujeres.

CARTEL DE LA XXI 2023

Hoy contamos como invitadas con dos mujeres que han encontrado en el cine una nueva forma de expresión y pasión Marta Cora Castro e Inmaculada Valverde que han podido formar parte de está Muestra de cine

Marta Cora es artista internacional, bailarina solista clásica y contemporánea, coreógrafa, actriz de teatro y TV, presentadora de TV canal 5 (canal del estado de Uruguay), pintora, dramaturga, directora de teatro, y en su ultima pasión directora de cine. En 2015 hizo un Máster de Dirección de Cine en la School Training de Málaga, escuela de cine y ha realizado cinco cortometrajes: Cosecha del 73, A orillas del mundo, La pareja, La mendiga y Ganas de reñir

Inma Valverde es áctriz descubre el teatro en 2017 y a continuación el mundo de la cámara. Desde ese momento lo tiene claro y ha trabajado en numeroso cortos, series y películas.

Hablaremos de su desembarco en el mundo del cine, de su experiencia en la Muestra de cine de mujeres en escena y de una pionera Alice Guy una verdadera pionera en el séptimo arte que en el año 1896 filmaba una obra de ficción » La Hada de los repollos»

Alice Guy (1873-1968) entre sus muchos honores, cuenta con el de haber dirigido la que posteriormente sería considerada la primera película narrativa o de ficción. Guy trabajaba como secretaria en la Compañía Gaumont en la época en la que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo. Fascinada por el aparato, Guy comenzó a experimentar y en 1896 dirigió su primera película, de carácter narrativo, El hada de las coles. El éxito de la cinta hizo que Guy pasase a encargarse de la productora de la Gaumont, e iniciase una fructífera carrera en el cine. Sus aportaciones no se limitan a El hada…: también investigó sobre el coloreado en el cine, utilizó trucos cinematográficos como la doble exposición del negativo y experimentó con la sonoridad de las películas veinte años antes de que el cine incorporara el sonido, realizando más de cien grabaciones con sincronía sonora entre 1902 y 1906. En 1910 se trasladó a Nueva York, donde creó su propio estudio, la Compañía Solax. El número de obras que le son asignadas oscila entre cuatrocientas y mil; realizó westerns, comedias, dramas o películas policíacas y además de directora, trabajó como productora, guionista, decoradora y diseñadora de vestuario. TEXTO EXTRAIDO DEL CURSO «MIRADAS EN FEMENINO Y MASCULINO»

Ciertamente en la historia del cine que había leído hasta ahora Alice no aparecía. Sin ninguna duda es injusto porque cuando conoces su obra directamente tienes que ponerla en la historía del séptimo arte.

En este documento de canal ARTE podemos conocerla en persona

Aparte de Alice Guy te dejamos una lista de mujeres directoras perdidas en la historia del cine

CINE DE ESTRENO

VIDAS PASADAS

2023 ESTADOS UNIDOS 103 MINUTOS Celine Song DRAMA

Un KDRAMA contenido que llegara a los Oscar y opera prima de Celine Song

SABEN DE AQUEL

2023 ESPAÑA 109 MINUTOS David Trueba BIOPIC DRAMA

Película biográfica del cómico Eugenio gracias a David Trueba nos enseñan su principio y su llegada al éxito

RETRATOS FANTASMAS

2023 BRASIL 93 MINUTOS Kleber Mendonça Filho DOCUMENTAL DRAMA

Un viaje alucinante: cine, arquitectura y nostalgia porque igual que aquí ese mundo de salas de cine ha desaparecido.

LA PELICULA DE LAS INVITADAS

LOS PUENTES DE MADISON

1995 ESTADOS UNIDOS 135 MINUTOS Clint Eastwood DXRAMA

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

1939 ESTADOS UNIDOS 238 MINUTOS Victor FlemingGeorge CukorSam Wood DRAMA HISTÓRICO

el programa quedo de esta forma

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne