Las salas de cine, esos lugares mágicos donde la oscuridad nos envuelve y la pantalla nos transporta a otros mundos, tienen una rica historia que se remonta a los albores del séptimo arte. Un viaje a través del tiempo nos permitirá descubrir cómo estas catedrales de la imagen han evolucionado junto con la tecnología y los gustos del público, convirtiéndose en un pilar fundamental de la cultura popular.
Los inicios:
- 1895:Los hermanos Lumière presentan al mundo el cinematógrafo, una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Las primeras proyecciones se realizan en cafés y teatros, atrayendo a una audiencia curiosa por esta nueva maravilla tecnológica. Lumiere Cinematographe 1895
- Nickelodeons (1905-1915):En Estados Unidos, surgen los nickelodeons, pequeñas salas de cine donde por solo cinco centavos (un nickel) se podía disfrutar de un programa de cortometrajes. Estas salas, sencillas y sin lujos, se convierten en el hogar del cine popular para las clases trabajadoras. Nickelodeons cinema 19051915
La era dorada del cine:
- Década de 1920:La industria cinematográfica experimenta un auge sin precedentes. Se construyen imponentes palacios de cine, con butacas de terciopelo, grandes pantallas y decoración lujosa. El cine se convierte en una forma de entretenimiento popular para todas las clases sociales.1920s movie palaces
- Llegada del sonido: A finales de la década de 1920, la revolución del sonido transforma la experiencia cinematográfica. Las películas mudas dan paso a las «talkies», cautivando al público con diálogos y música sincronizados.
- Cinerama y Cinemascope:En las décadas de 1950 y 1960, nuevas tecnologías como el Cinerama y el Cinemascope buscan ofrecer una experiencia visual más inmersiva al espectador. Las pantallas se ensanchan y los formatos panorámicos transportan al público al corazón de la acción.
Adaptación y desafíos:
- Llegada de la televisión: La década de 1950 también presenta un nuevo desafío para las salas de cine: la llegada de la televisión. Las familias pueden disfrutar de películas en casa, lo que lleva a una disminución en la asistencia a los cines.
- Multiplex y nuevas tecnologías: Para enfrentar la competencia, las salas de cine se adaptan. Surgen los multicines, con varias salas en un mismo complejo, ofreciendo una mayor variedad de películas y horarios. Las nuevas tecnologías como el sonido Dolby Surround y las proyecciones IMAX prometen una experiencia sensorial única.
- Streaming y plataformas digitales: La llegada del streaming y las plataformas digitales en el siglo XXI presenta el desafío más reciente para las salas de cine. La comodidad de ver películas en casa a través de internet lleva a muchos espectadores a abandonar las salas tradicionales.
El futuro de las salas de cine:
A pesar de los desafíos, las salas de cine aún tienen un lugar importante en la cultura popular. Ofrecen una experiencia social y comunitaria que no se puede replicar en casa. Además, la innovación tecnológica continúa, con la llegada de proyectores láser y pantallas de alta definición que buscan ofrecer una experiencia visual cada vez más impresionante.
El futuro de las salas de cine dependerá de su capacidad para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo del público y ofrecer una experiencia única que no pueda ser replicada en casa. La combinación de tecnología de vanguardia, programación atractiva y un ambiente acogedor serán claves para que las salas de cine sigan siendo un lugar mágico donde los sueños cobran vida en la pantalla grande.
Nuestro invitado de hoy es Ramón Reina
-Director del Cine Club Universitario de Málaga, incluye el periodo en el Cine
Victoria de Málaga (1986-2010) Etapa del vicerrector Dº José Ignacio Velázquez
Ezquerra. Rector José Mará Martín Delgado.
-Fundador y programador del «Cine de Verano» organizado por la Universidad de
Málaga, en el patio porticado del Antiguo Convento de San Agustín (1988-1995)
-Programador y catálogo de la Semana de Cine Negro organizada por el
vicerrectorado de Cultura , celebrada en el Cine Echegaray.
-Fundador y programador de la Semana de Cine Francés organizado por La
Universidad de Málaga y la Alianza Francesa de Málaga (1994-2001)
-Programador Muestra de Cine y Arquitectura (Ilustre Colegio de Arquitectos de
Málaga (1992-1995) con la dirección de Tecla Lumbreras.
-Empresa elegida para la exposición y proyecciones de la obra fílmica de Andy
Warhol Factory para la Fundación Casa Natal Pablo Ruiz Picasso (2000)
-Director-Fundador del Festival de Cine Fantástico organizado por la Universidad
de Málaga (1990-2010)
-Responsable del Departamento de programación del Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva (1999-2001)
-Empresa contratada para programación del Festival de Cine Español de Melilla
(1997-2001)
-Comité de selección y programación Festival de Cine Fantástico de Burgos
(1995-1996)
-Responsable de programación de largometrajes en el Festival de Cortometrajes y
Cine Alternativo de Benalmádena (2002-2010)
-Responsable de la programación de Videocreación Local y Cortometrajes de Ficción
y Animación a concurso en el Festival de Málaga. Cine Español (1998- 2015)
-Profesional contratado para la realización de la gestión de largometrajes de la
Muestra de Cine de Melilla (2008-2010)
-Profesional para la gestión y Programación Festival de Cine mudo y Clásico de
Granda. Ayuntamiento de Granada y Universidad de Granada
LOS ESTRENOS DE LA SEMANA
LA CASA
2024 ESPAÑA 83 MINUTOS Álex Montoya DRAMA COMEDIA
EL MAL NO EXISTE
2023 JAPON 104 MINUTOS Ryûsuke Hamaguchi DRAMA ECOLOGICO
MARIA MONTESSORI
2023 FRANCIA 100 MINUTOS Léa Todorov DRAMA BIOPIC
OBITUARIO: HA MUERTO PAUL AUSTER
SMOKE
1975 ESTADOS UNIDO 112 MINUTOS Wayne Wang Paul Auster DRAMA
LA PELICULA DE NUESRO INVITADOS
LOS PROFESIONALES
1966 ESTADOS UNIDOS 117 MINUTOS Richard Brooks WESTER