LA DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA


La distribución cinematográfica es el proceso mediante el cual una película se pone a disposición del público. Este proceso es gestionado por un distribuidor profesional, quien se encarga de determinar la estrategia de marketing, la fecha de estreno y los medios a través de los cuales se mostrará la película

El proceso de distribución incluye varias etapas:

  1. Adquisición de derechos: El distribuidor adquiere los derechos de la película para comercializarla.
  2. Estrategia de marketing: Se planifica cómo promocionar la película, incluyendo campañas publicitarias y eventos de estreno.
  3. Selección de plataformas: Se decide en qué plataformas se lanzará la película, como cines, televisión, servicios de streaming, DVD, etc.
  4. Exhibición: Finalmente, la película se muestra al público a través de los medios seleccionados2.

La distribución es crucial para el éxito comercial de una película, ya que una buena estrategia puede maximizar la audiencia y los ingresos.

hoy nos acompaña Matias Botero y Alvaro Campoy dedicados a la distribución cinematográfica

Licenciado en Cinematografía por la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica y con

un Máster en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,

Matías ha desarrollado una carrera profesional multidisciplinar que le ha permitido

obtener experiencia sobre la industria cinematográfica, así como realizar diversas

obras audiovisuales. Empieza trabajando como parte del equipo de la productora

de Cine Kanzaman (Los Fantasmas de Goya, Milos Forman), así como periodista en

Festivales de Cine como Cannes, Berlín, San Sebastián o Sitges para prensa escrita y

radiofónica.

También ha prestado sus servicios durante varios años tanto en

distribución y agencia de ventas (DeAPlaneta), como en la exhibición

cinematográfica (Cines Yelmo). Paralelamente ha ido realizando cortometrajes de

ficción y documentales en Senegal, Mali, Perú o Colombia, para ONGs y Proyectos

de Cooperación y Desarrollo. Se incorpora al equipo creativo y de dirección de

Reverso Films en 2023, liderando proyectos en el lanzamiento de películas de

distribución, así como desarrollando y realizando proyectos de producción (La

barba, Los intocables de Carles Cases). Colabora en centros académicos (Master D,

Universidad de Málaga o School Training), donde imparte charlas y cursos sobre la

Distribución en la Industria Cinematográfica.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

Super/Man: La historia de Christopher Reeve

2024 ESTADOS UNIDOS 106 MINUTOS Ian BonhôtePeter Ettedgui documental

LA INFILTRADA

2024 ESPAÑA 106 MINUTOS Arantxa Echevarria THRILLER

LA SUSTANCIA

2024 REINO UNIDO 140 MINUTOS Coralie Fargeat TERROR

STRANGE DARLING

2024 ESTADOS UNIDOS 96 MINUTOS J.T. Mollner TERROR

ROBOT SALVAJE

2024 ESTADOS UNIDOS 106 MINUTOS Chris Sanders Animación

la película de nuestro invitado

AMERICAN BEAUTY

1999 ESTADOS UNIDOS 120 MINUTOS Sam Mendes DRAMA

El programa quedo de esta forma

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne