FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BENALMADENA. LA EXTRAÑA PAREJA ATOM EGOYAN Y FERNANDO ESTESO


El Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB) celebrará su vigesimotercera edición entre los días 19 y 26 de octubre, unos días que teñirán Benalmádena de pasión por el séptimo arte y que contará con premiados de prestigio como el director canadiense Atom Egoyan, la directora Arantxa Echevarría, el realizador malagueño José Antonio Hergueta.

El FICCAB celebrará su gala de apertura el próximo 19 de octubre en a la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel a lo grande con la entrega del premio a un peso pesado del cine independiente internacional, el canadiense Atom Egoyan, ganador de cinco premios en el festival de Cannes y nominado dos veces a los Óscar. El autor de cintas icónicas tan como Exótica o El Dulce Porvenir o Chloe, su mayor éxito en taquilla, será homenajeado con la programación de un ciclo de sus mejores películas.

Además, toda una leyenda del cine español, Fernando Esteso recibirá el 24 de octubre uno de los trofeos que entrega el decano festival costasoleño. Lo hará, en una gala conducida por el agitador cultural Héctor Márquez, para recibir el premio ‘Una Vida De Cine’, que en anteriores ediciones han recibido intérpretes como Ana Belén, María Asquerino o Fernando Guillén. Para la ocasión el FICCAB recuperará uno de sus taquillazos: Los Liantes, que protagonizó junto a Andrés Pajares.

Sin duda el cine hace extrañas parejas. El destino ha querido unir a dos personajes totalmente antagónicos cuyo punto de encuentro es el cine. Y ahora compartir honores como galardonados en el festival internacional de cine de Benalmádena. Por eso vamos a hablar de esas dos figuras, cada uno con tiempo y destino. Para esto me acompaña hoy Francisco Corpas director de la escuela de espectadores.

Atom Egoyan es un director, productor y guionista canadiense, conocido por su estilo distintivo y por explorar temas de memoria, identidad y la naturaleza del tiempo. Nació el 19 de abril de 1960 en El Cairo, Egipto, de padres armenios, y se trasladó a Canadá a una edad temprana. Estudió en la Universidad de Toronto y comenzó su carrera en el cine en la década de 1980.

Principales películas de Atom Egoyan

EL LIQUIDADOR 1991 Su primer gran éxito internacional. la película es unaInquietante reflexión sobre la lucha por conectar con los demás; en su lugar, los personajes se ven atrapados en un bautismo cíclico de fuego

EXOTICA (1994): Esta película se centra en un club de striptease y la relación compleja entre un cliente habitual y una de las bailarinas. Es conocida por su narrativa no lineal y exploración de la intimidad y el deseo.

EL DULCE PORVENIR (1997): Basada en la novela de Russell Banks, esta película cuenta la historia de un accidente de autobús en un pequeño pueblo y sus devastadoras consecuencias. Recibió aclamación crítica y fue nominada a varios premios, incluyendo dos premios Oscar.

Ararat (2002): Esta obra explora el genocidio armenio a través de la historia de un director que está filmando una película sobre el evento. La película aborda temas de memoria y representación.

Where the Truth Lies (2005): Un thriller que sigue a una periodista que investiga la misteriosa desaparición de dos comediantes en los años 70. La película trata sobre la búsqueda de la verdad y la manipulación de la memoria.

Chloe (2009): Un thriller psicológico en el que una mujer contrata a una escort para comprobar la fidelidad de su esposo. La película examina la confianza y la traición en las relaciones.

Egoyan es conocido por su uso del tiempo fragmentado y la narración no lineal. Sus películas a menudo abordan la alienación, el trauma y la búsqueda de la verdad en un mundo lleno de secretos. Su enfoque en la identidad y la memoria refleja su herencia cultural armenia y su interés por la historia personal y colectiva.

A lo largo de su carrera, Egoyan ha sido reconocido con numerosos premios y honores, consolidándose como una figura prominente en el cine contemporáneo.

Fernando Esteso comenzó su carrera artística en el teatro, donde desarrolló sus habilidades cómicas. Ganó popularidad en el cine de destape, un subgénero que combinaba comedia y elementos eróticos, característico de esa época en España. Su carisma y humor lo llevaron a convertirse en un ícono de la comedia española.

Cinematografía

Fernando Esteso ha participado en una gran cantidad de películas, algunas de las más destacadas son:

«Los bingueros» (1979): Una comedia que sigue a dos amigos que intentan hacerse ricos a través del juego. Este filme es uno de los más emblemáticos de su carrera. Peliculas que reflejaban la sociedad de la epoca siempre en clave de humor como «Los señoritos» » Se acabo el petroleo» «Hacienda somos unos pocos»» la casa de los lios»

» Al Este del Oeste» Otro género que tocaba era el de la parodia sobretodo de películas americanas como » Yo hice a Roqui III»

Y por supuesto el llamado «Cine de destape» como en el «El Currante»

Además de su trabajo en el cine, Esteso ha hecho apariciones en televisión y ha participado en varios programas humorísticos, consolidando su popularidad en el ámbito del entretenimiento español.

Estilo y Legado

El estilo de Fernando Esteso se caracteriza por un humor desenfadado, un enfoque en situaciones absurdas y un uso frecuente de juegos de palabras. A lo largo de su carrera, ha sabido conectar con el público a través de su humor accesible y su carisma en pantalla.

Esteso es recordado como uno de los grandes cómicos de su generación, y su contribución al cine español ha dejado una huella perdurable en la cultura popular.

EL CINE DE ESTRENO

THE LAST STOP IM YUMA COUNTY

2023 ESTADOS UNIDOS 90 MINUTOS Francis Galluppi THRILLER

VALENCIANA

2024 ESPAÑA 101 MINUTOS Jordi Núñez DRAMA AÑOS 90

LUKA

2023 BELGICA 93 MINUTOS Jessica Woodworth Ciencia Ficción drama

LA PELICULA DE NUESTRA VIDA

PATRIA Y VIDA

2024 ESTADOS UNIDOS 80 MINUTOS Beatriz Luengo DOCUMENTAL

LA PELICULA DE NUESTRA VIDA

1994 CANADA 103 MINUTOS Atom Egoyan DRAMA

el programa quedo de esta forma

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne