PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER XLV


El cine «low cost» se refiere a la producción de películas con presupuestos muy reducidos, a menudo utilizando tecnología digital y recursos creativos para superar las limitaciones financieras. Este tipo de cine se caracteriza por su libertad creativa, permitiendo a los cineastas explorar temas y contenidos arriesgados.

En este tipo de producción generalmente nadie cobra, y en el mejor de los casos se trata de cifras meramente simbólicas, que apenas cubren el alta a la Seguridad Social por los días trabajados. El coste más bajo de una película «low cost» está en unos 10.000 euros, pero todo depende de cuantas personas estén dispuestas a no cobrar, y que necesidades de producción se tengan que sufragar.

Este tipo de cine ha surgido como respuesta a la crisis económica y a los recortes en las subvenciones públicas para la producción de cine¹. A pesar de las dificultades, el cine «low cost» ha producido algunas obras notables y ha permitido a nuevos directores demostrar su talento. Cine de guerrilla

El cine low cost en la prensa

Docuserie parodiando este tipo de cine emitida en el 2016 en el programa de cine » Versión Española»

Hoy nos acompaña dos auténticos guerrilleros de este tipo de cine: directores, productores, guionistas, cámaras todo en uno y lo que se tercie para llevar a buen fin un proyecto. Jesús María Gutierrez y Alejandro Santaella.

Jesús Maria (Alhaurin de la Torre) Ingresa en el 2009 en las fuerzas armadas. Estando dentro, le da tiempo a pensar en lo que quería hacer en la vida y decide que cuando salga, estudiaría cine y audiovisuales. Empieza el ciclo superior de audiovisuales en el 2012. Comienza a trabajar como fotógrafo y entra en el ESAEM de Málaga para estudiar interpretación. Como sentía que cojeaba un poco en esa faceta y que era demasiado baile , decide irse a Madrid, buscando otras experiencia. Durante los siguientes 3 años, se dedica a estudiar, hacer Castings … Pero la industria española de cine es muy compleja, y nunca reunía los estándares necesarios para conseguir ningún papel, por lo tanto decide, junto con su exnovia de la época, crear su propia serie y moverla para protagonizarla.

Escribe el guion y finalmente consigue una productora interesada para producir el teaser y vendérselo a las plataformas como MovistarPlus. Fue una experiencia inolvidable pero …Finalmente, y debido situaciones personales/profesionales, todo se derrumba y esta serie quedo en el olvido. Para ver el episodio piloto de esa serie pincha aquí

Tras este fracaso monta una pequeña productora y se dedica a escribir cortos y dirigirlos …Pero nunca se había embarcado en un proyecto grande y profesional como director, así que tras la caída de la serie, decidí volver a Málaga (poco antes del covid) para centrarme en dirigir un mediometraje que había escrito durante estos últimos años. Ese proyecto se cayó como 5 veces (todas a escasos días de empezar a rodar) ya que hacer producciones de bajo presupuesto y sin ayudas, no es nada fácil. Finalmente, el pasado abril de 2023, consigue rodarlo y actualmente se encuentra en fase de post-producción. Es una producción franco-española que se espera que tenga un buen recorrido tanto en España como en Francia.
También monta una escuela de teatro y actualmente se encuentra en la pre-producción de un cortometraje basado en una obra de teatro de Ibsen, con estilo expresionismo Alemán.

Alejandro Santaella nace en Marbella y un día sintió la llamada…

Tras estudiar Realización Audiovisual se matricula en Schooltraining, donde se forma en los master
de «Dirección», «Montaje y postproducción» y «Dirección de fotografía» para dominar todos los
campos de la imagen, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el campo de la dirección.
Durante su primer año de formación realiza su primer cortometraje, «Monstruos», el cual recibe
numerosos premios y nominaciones internacionales, tras esto realiza numerosos cortometrajes,
videoclips y spot publicitarios, adquiriendo con cada uno de ellos nueva experiencia hasta que,
aprovechando el tiempo durante la cuarentena producida por la crisis sanitaria del COVID-19, se
embarca a rodar su primer largometraje, «A Chat Movie», el cual rodó durante el confinamiento a
través de webcam y con la ayuda de su equipo, el cual trabajó en línea junto a los actores. Una
experiencia única debido a las circunstancias, pero que no le impidieron seguir trabajando en
aquello que le apasiona.


Actualmente ha fundado la productora Dreamfilming Studios, desde la que produce diferente contenido audiovisual. «A Chat Movie» ha sido candidata a varias categorías de los premios Goyas 2024 aunque no ha podido llegar a ser finalista. Metido de lleno en la publicidad y muchos proyectos de cine siguen en plena lucha por su pasión

LOS ESTRENOS DESTACADOS DE LA SEMANA

LA TIERRA PROMETIDA

2023 DINAMARCA 127 MINUTOS Nikolaj Arcel DRAMA HISTORICO

CONCRETE UTOPIA

2023 COREA DEL SUR 130 MINUTOS Um Tae-hwa CIENCIA FICCIÓN DRAMA

LA SALA DE PROFESORES

2023 ALEMANIA 97 MINUTOS Ilker Çatak DRAMA

EN EL ADAMANT

2023 FRANCIA 109 MINUTOS Nicolas Philibert DOCUMENTAL

Luis MartínezDiario El Mundo«Un delicado prodigio (…) es un homenaje claro, transparente, emotivo y muy profundo a la sanidad sana, a la sanidad responsable, a la sanidad con medios, a la sanidad pública, a la sanidad, como la propia locura, de todos. Y en todo ello, la denuncia.» 

LA PELICULA DE NUESTRO INVITADO

OLVIDATE DE MI

2004 ESTADOS UNIDOS 108 MINUTOS Michel Gondry CIENCIA FICCIÓN DRAMA ROMANCE

Para saber mas sobre el director Michel Gondry pincha aqui

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne