PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER XLVI


El cine es una forma de arte que ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Ganadores de prestigiosos festivales y directores internacionales reflexionan sobre el futuro del cine como expresión creativa, más allá de plataformas, taquillas o presupuestos. Artistas multidiciplinares usan el cine como elemento expresivo.


El arte es una herramienta para el cine, la dirección de arte desempeña un papel esencial en la producción cinematográfica. Es un proceso multidisciplinario que abarca desde la selección de escenografías hasta la elección de los objetos que aparecen en pantalla. La dirección de arte da vida propia a las películas y las distingue de otras formas de expresión.

El cine es una herramienta para el artista, una forma de expresar la inspiración , las ideas y el proceso creativo. Todo un paquete de herramientas asequible con la evolución de la tecnología y la cultura visual.

En resumen, el cine y el arte están intrínsecamente ligados. A través de películas, los artistas pueden expresar su creatividad de diversas maneras, ya sea mediante la dirección de arte, la narrativa visual o la exploración de temas profundos. Como en la literatura o la pintura, el cine también es un medio para plasmar ideas y sentimientos, y su potencial creativo sigue evolucionando en la era moderna

hoy nos acompaña Constanza Manescau una cineasta y artista visual argentina residente en Málaga.

Constanza Manescau (Mar del Plata, Argentina 1983) Su amor por el cine es el sentido de su vida. Le interesa principalmente el arte visual y sus efectos y la experiencia del ser. Creadora nativa, mostró su primer interés por el arte a temprana edad, a los siete años, su padre le regaló su primera cámara de fotos, y a los quince, ya manejaba una cámara de video digital con la que filmaba películas caseras. Aprendizaje autodidacta por amor al arte y necesidad de expresión. El tema dominante de Constanza en su arte es la humanidad, la psicología de la existencialidad y lo emocional.

Su formación fue principalmente autodidacta, aprendiendo en rodajes desde una temprana edad. Aunque asistió brevemente a una escuela de fotografía en Barcelona, pronto descubrió que no necesitaba cuatro años de estudio para desarrollar su talento innato. Dejó la escuela después de alcanzar sus objetivos, comenzando como eléctrica en rodajes hasta destacarse y convertirse en directora de fotografía. Posteriormente, dio el salto a la dirección, creando sus propias ideas y guiones, y participando en el montaje audiovisual.

Entre sus tantos proyectos se puede destacar algunos como los siguientes a continuación:
Trabajó durante muchos años como creativa para una empresa de publicidad de Londres, allí ejerció como directora creativa para marcas como TikTok, Facebook, Instagram, Barclay ‘s,Facebook, MTV Media Markt y otras grandes marcas mundiales. Hizo el making of de la película «Sacramento» de Carlos Cañeque, ganador del premio Planeta, que fue proyectado en la gala de los premios Goya y selección del Festival de Cine de Sitges.
Autodidacta. Con una amplia experiencia en la industria cinematográfica, ha trabajado en largometrajes, dirección y edición de documentales, anuncios y vídeos musicales.


Incluye en su trayectoria haber sido asistente de dirección de la reconocida directora Maria Ripoll en películas premiadas en Sitges, Montreal y Houston. En Barcelona, fundó tres productoras audiovisuales: Urco, Narval Films y BASE + VELO
Luego, formó el colectivo de arte y tecnología Éter creando varias instalación interactivas escultóricas y visuales tocando temas sociales y políticos, ganando el Premio Artista Emergente de la ciudad de Barcelona. Grabó el primer manifiesto mundial del teatro en video. Dirigió el videoclip «Ég Anda» del aclamado grupo islandés Sigur Rós en un concurso mundial donde participaron 5000 personas y quedó en octava posición. Dirigió y escribió el cortometraje «Sed» que trata del trastorno de ansiedad generalizada, hizo varias exposiciones en la ciudad de Barcelona de arte visual, cine experimental, ciclos de cine con coloquio, fotografía, instalaciones interactivas. Fotógrafa del libro DONA BARCELONA en donde se recoge la historia del feminismo y se retrata a las mujeres pioneras de la sociedad actual.

Expuso una colección fotográfica FEMME en Edimburgo sobre la cosificación del cuerpo de la mujer con escenas de desnudos femenino. Dirigió junto al compositor irlandés Owen Kilfeather un video experimental durante la pandemia que unía las dos ciudades vacías: Sligo, Irlanda y Málaga, España, creando un tercer espacio llamado «La presencia de lo ausente» representando aquello que al estar ausente tiene su presencia y el poder de crear otra dimensión gracias a lo visual.
Hizo instalaciones de arte urbanas inmortalizando las sombras de la noche en las ciudades de Roma y Barcelona. También a nivel urbanístico intervino con instalaciones de personajes creados con materiales realizando acciones humanas cotidianas. Creó una pieza de arte visual llamada Croma K que trata sobre la guerra, esta cinta fue exhibida en varios festivales.


En Málaga, se encargó de la dirección de fotografía del documental «Arcoiris blanco y negro», que reivindica el movimiento LGTBIQ. Participó en el departamento de fotografía dentro de la serie The Warrior Nun de NETFLIX USA . También participó en la producción de los documentales del pintor Paco Hernández y producción para el futuro documental de James Douglas, que une la ciudad española de Teva con Escocia de Kandale Films


Fue miembro del jurado en el Festival de Cine de Benalmádena FICCAB junto a seis mujeres cineastas de diferentes nacionalidades. También trabajó en Málaga como directora de fotografía en la serie «Don Nadie» de Plano Subjetivo , directora del documental «Siempre fuerte», que cuenta la vida de Pablo Raez y su lucha contra el cáncer.


Co fundadora de KINO (movimiento cineasta mundial) en Málaga. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos con Kino, un nuevo cortometraje que habla de la desaparición de niños y niñas en el mundo protagonizado por Salva Reina y Rocío Rubio llamado “ Cuando se enciendan las farolas” y dando sus siguientes pasos en su proyecto del documental «El legado” que ha sido exhibido en festivales de cine de Melilla, Chefchaouen en Marruecos, Málaga, y fue seleccionado por el MAFIZZ dentro del marco del Festival de Cine de Málaga, junto con otras veinte obras mundiales. Cuenta el apoyo del ministerio de cultura de Argentina, del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, así como del respaldo de instituciones melillenses, una coproducción española-argentina que cuenta con la colaboración de la directora Ceres Machado, directora de cine y teatro Melillense.

El Legado es una cinta que cincela en un agitado tiempo de olvidos un puente de justicia y que une a dos ciudades claves Melilla y Mar del Plata. Su abuelo Emilio Manescau Baccarelli prestigioso escultor que cruzó el Atlántico varias veces, en una de ellas a Mar del Plata, donde diseñaría una de sus obras más simbólicas: San Salvador, patrono de los pescadores, un gigantesco mesías de catorce metros con los brazos abiertos y un corazón rojo que
debía contener una luz a modo de faro y que nació con la intención de acoger a los marineros a su llegada al puerto. Una obra que por un giro del destino nunca llegó a completarse, y que hasta último momento el escultor ya anciano lucharía por terminar con sus propias manos, pretendiendo finalizar ese inmenso sueño con corazón con cristal de luz y recubierto de piezas cerámicas. Sin embargo, la obra nunca pudo concluirse tal y como estaba diseñada. Hoy cuarenta años más tarde su nieta emprende la tarea de terminar este gigante. Este documental hispano-argentino repasa la vida del escultor y su vida y obra por Melilla, la ciudad y su cultura de entonces para terminar su única pieza inacabada.

«Cuál es tu motor de creación ?»
Mi motor de creación se basa en la experimentación de experiencias existenciales personales y humanitarias, representándolas a través del arte visual desde los puntos del poder del cambio, el derecho a la vida, la libertad y la expresión a través del arte. A modo de transitar de manera psicológico-emocional y filosófica desde el hecho de ser humano. Analizar la historia a nivel cultural, sociológico y político para crear otros caminos fuera de los establecidos para la evolución y libertad del ser. Reclamar nuestros derechos a través de manifestarlos y exponerlos. Encontrándome en una búsqueda continua de diferentes formas de expresión como el cine, la fotografía, el videoarte y las instalaciones interactivas.

CINE DE ESTRENO

EL COLOR PURPURA

2023 ESTADOS UNIDOS 140 MINUTOS Sam Blitz Bazawule MUSICAL DRAMA

MIENTRAS SEAS TU

2023 ESPAÑA 72 MINUTOS Claudia Pinto DOCUMENTAL BIO

LAS CUATRO HIJAS

2023 TUNEZ 107 MINUTOS Kaouther Ben Hania DOCUMENTAL DRAMA

ESTRENOS DE PLATAFORMA

ORION Y LA OSCURIDAD

2024 ESTADOS UNIDOS 85 MUNUTOS Sean Charmatz ANIMACIÓN

LA PELÍCULA DE NUESTRO INVITAD@

BLADE RUNNER

1982 ESTADOS UNIDOS 117 MINUTOS Ridley Scott CIENCIA FICCIÓN

Mi elección de Blade Runner como mi película favorita se debe a su rica poética y su profunda exploración de temas existenciales que resuenan conmigo en un nivel personal y artístico. Desde su lanzamiento esta obra maestra de Ridley Scott ha dejado una marca indeleble en el género de la ciencia ficción y en el cine en general.

La fotografía de Blade Runner es simplemente impresionante. La visión distópica de Los Ángeles en 2019, con sus neones parpadeantes, sus lluvias constantes y sus rascacielos que se pierden en la niebla, crea una atmósfera visualmente impactante que sumerge al espectador en un mundo futurista y decadente. La cinematografía de la película, a cargo del legendario director de fotografía Jordan Cronenweth, es una verdadera obra de arte. Cada encuadre está meticulosamente compuesto para transmitir la sensación de alienación y deshumanización que impregna la sociedad retratada en la película.

Pero más allá de su impresionante estética, Blade Runner es una meditación profunda sobre lo que significa ser humano. A través de los replicantes, androides diseñados para servir a la humanidad pero que anhelan una vida libre y auténtica, la película cuestiona los límites de la identidad y la moralidad. Los replicantes, interpretados magistralmente por Rutger Hauer, Sean Young y otros, son personajes complejos y multidimensionales que desafían nuestras nociones preconcebidas de humanidad y empatía.

La música también desempeña un papel fundamental en la poética de Blade Runner. La icónica banda sonora de Vangelis, con sus sintetizadores evocadores y sus melodías etéreas, añade una capa adicional de profundidad emocional a la narrativa. La música se convierte en una especie de personaje en sí misma, guiando al espectador a través de los momentos de tensión, melancolía y redención que se desarrollan en la pantalla.Philip K. Dick, autor de la novela en la que se basa Blade Runner, es uno de mis autores favoritos. Su habilidad para crear mundos distópicos fascinantes y personajes complejos me ha cautivado desde el primer momento en que leí su obra. Su capacidad para explorar temas filosóficos y éticos de una manera tan absorbente y provocativa es realmente impresionante, y su influencia en la ciencia ficción moderna es innegable.

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"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne