PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER LII


El cine de denuncia social se refiere a un género cinematográfico que utiliza el cine como medio para criticar y denunciar problemáticas sociales. A menudo, estas películas nos confrontan con realidades difíciles y nos invitan a reflexionar sobre cuestiones importantes.

Estas películas nos recuerdan la importancia de utilizar el cine como una herramienta para la conciencia social y el cambio

Un ejemplo de película dentro de este género es la ganadora del Oscar de este año: 20 dias en Mariopol

El director ucraniano Mstyslav Chernov se hizo con el primer premio Oscar que recibe Ucrania por el documental 20 días en Mariúpol sobre el asedio ruso a la ciudad portuaria, aseguró en un conmovedor discurso que preferiría no tener un Oscar a que Rusia jamás hubiera emprendido una guerra contra su país.

Dentro de este género esta también la películas «Combate» del invitado de este programa : Temistocles López que sirve de denuncia al actual regimen venezolano .

COMBATE presenta una crónica del Chavismo desde sus inicios hasta
nuestros días, tomando a Venezuela como ejemplo de los efectos que el
populismo autoritario puede tener en un país, sea de izquierda o de
derecha, en la épica lucha entre democracia y autocracia que se libra en
el campo de la geopolítica internacional.

Temístocles López es un escritor, productor y director nacido en Venezuela que ha vivido principalmente en Europa y Estados Unidos. En su variada y ecléctica carrera ha escrito, producido y dirigido películas que van de lo popular a lo clásico y de lo comercial a lo vanguardista.

Temístocles ha vivido en Londres, donde estudió cine; Roma, donde dirigió varias obras de teatro; Nueva York, Los Ángeles, París y Madrid, ciudades en las que ha podido realizar películas aclamadas por la crítica como «La cadena del deseo»,»Cadáveres exquisitos» y «Ave de presa». Ha dirigido a actores como Malcolm Mac Dowell, Richard Chamberlain, Richard Beymer y las nominadas al Oscar Jennifer Tilly y Lesley Ann Warren.

Filmografía como guionista y director:

Combate (2023) Documental 115 min. España

Hidalgo (2022) Documental 90 min. España

Guiño (2018) Comedia 85 min. Francia / Estados Unidos

Elettra (2015) Documental 55 min. Italia/Australia/Francia

Katabasis (2011) Misterio 20 min. Francés

Inicio – La historia de terror. (2000). Comedia 87 min

Ave de presa (1995) 90 min. Thriller.Estados Unidos/ Bulgaria

Cadena de deseo (1992) Drama. 110 minutos EE.UU.

Cadáveres exquisitos (1989) Thriller. 93 min. Estados Unidos

Como guionista: «Dalí» 1982

Teatro como director: «La Tempestad», «Fausto», «Los Caballeros de la Mesa Redonda».

Como actor: «Bolívar, una sinfonía tropical» de Diego Risquez

PELICULAS DE ESTRENO

MONKEY MAN

2024 ESTADOS UNIDOS 121 MINUTOS Dev Patel DRAMA VIOENCIA

SANGRE EN LOS LABIOS

2024 REINO UNIDO 104 MINUTOS Rose Glass VIOLENCIA DRAMA

EL SALTO

2024 ESPAÑA 90 MINUTOS Benito Zambrano DRAMA SOCIAL

HML PUSSY

2024 FRANCIA 102 MINUTOS Nora el Hourch DRAMA SOCIAL

LA PELICULA DE NUESTRO INVITADO

1963 ITALIA 140 MINUTOS Federico Fellini DRAMA

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne