PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER LIII


A veces el cine se convierte en un modo de expresión de nuestra profesión. Entonces los dos espacios se retro-alimentan. Nuestro invitado de hoy Daniel Natoli es arquitecto y cineasta es una prueba de ello.

El cine y la arquitectura, dos disciplinas artísticas a priori distantes, comparten una profunda conexión que se manifiesta de diversas maneras. Ambas se basan en la creación de espacios, la manipulación de la luz y la perspectiva, y la narrativa para contar historias y evocar emociones en el espectador.

El estudio de esta relación puede ser enriquecedor tanto para los amantes del cine como para los apasionados de la arquitectura, ya que nos permite comprender mejor cómo estas dos formas de arte se influyen mutuamente y crean obras que nos conmueven e inspiran.

Daniel Natoli (Málaga, 1987). Arquitecto por la Universidad de Málaga, desde 2016 desarrolla una producción audiovisual centrada en la arquitectura, el espacio urbano y el territorio.

Sus películas han estado presentes en numerosos festivales de cine nacional e internacional, como el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), el CINEMED de Montpellier (Francia), ALCINE, CORTADA o el Festival Nuevo Cine Andaluz, entre otros. También han sido seleccionadas en festivales de cine especializados en arquitectura como el Architecture Film Festival de Rotterdam (Holanda), el Lund Architecture Film Festival (Suecia), CINETEKTON (México) o el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, donde se alzó dos veces con el premio Retina Arquitectura en su 15º y 18º edición.

Sus piezas pueden verse en plataformas de streaming como Filmin o Noficción y han sido publicadas en diferentes revistas y medios especializados como ArchDaily (Plataforma Arquitectura), Architectural Digest (AD España), Tectónica, Arquitectura en corto o la Fundación Arquia, entre otras.

En 2021, cuatro de sus obras audiovisuales fueron finalistas en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Entre 2018 y 2022, tres de sus proyectos fueron seleccionados en el catálogo  de la VI y la VII edición Arquia Próxima y finalista en la VIII edición.

En 2022 recibe el Premio Málaga de Arquitectura, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, en la categoría “Fomento de la arquitectura”.

En el ámbito académico, en 2020 se incorporó al equipo docente del Máster Universitario en Imagen y Comunicación de la Arquitectura (ICARQ) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (eAM´).

Es fundador de la productora Peripheria Films (www.peripheria.tv), miembro de la Mesa del Documental Andaluz y socio de DOCMA.

ESTRENOS DE LA SEMANA

GUERRA CIVIL

ESTADOS UNIDOS 2024 109 MINUTOS Alex Garland DRAMA, DISTOPIA,POLÍTICA

GUARDIANA DE DADRONES

2024 ESPAÑA 109 MINUTOS Salvador Simó BusomJianping Li ANIMACIÓN FANTASIA

QUIMERA

2023 ITALIA 130 MINUTOS Alice Rohrwacher DRAMA REALISMO MÁGICO

ROSALIE

2023 FRANCIA 115 MINUTOS Stéphanie Di Giusto DRAMA

LA PELICULA DE NUESTRO INVITADO

ENDECONSTRUCCION

2001 ESPAÑA 125 MINUTOS José Luis Guerín DOCUMENTAL

One Reply to “PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER LIII”

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne