CINE DE GUERRILLA


El cine de guerrilla es una forma de hacer cine que surge de la necesidad de crear sin los recursos habituales de la industria. En este tipo de producciones, el presupuesto es escaso o inexistente, pero la pasión y la creatividad son ilimitadas. Es el cine de quienes no esperan a tener grandes financiamientos ni equipos de última tecnología; en su lugar, aprovechan lo que tienen a mano para contar historias que consideran urgentes y auténticas.

Esta forma de hacer cine es un acto de resistencia y libertad creativa. Los cineastas de guerrilla suelen trabajar con amigos, familiares y colaboradores dispuestos a aportar su tiempo y esfuerzo. Las localizaciones son reales, las cámaras suelen ser accesibles, y el guion puede adaptarse sobre la marcha para sortear las limitaciones del momento. Sin embargo, estas carencias no restan valor al resultado final, que a menudo sorprende por su frescura y autenticidad.

Grandes obras han surgido del cine de guerrilla, demostrando que no se necesita una gran maquinaria para conmover, impactar o divertir al espectador. Al final, este cine nos recuerda que lo más importante es tener algo que decir y las ganas de hacerlo, sin importar los obstáculos.

Hoy tenemos como invitado Jesus Maria Gutierrez para presentar su nuevo proyecto » Blind Me»

El mediometraje se presenta como un nuevo formato que desafía las estructuras tradicionales del cine. Con una duración intermedia entre el cortometraje y el largometraje, este formato ofrece una flexibilidad única para contar historias con la profundidad suficiente sin extenderse demasiado. Es ideal para narrativas que no requieren una hora y media o más para desarrollarse, pero que necesitan más tiempo que un corto convencional.

Este formato, a menudo ignorado por las distribuidoras convencionales, está encontrando un espacio en plataformas digitales y festivales independientes. Los cineastas están explorando el mediometraje para experimentar con estructuras narrativas, estilos visuales y temáticas que quizás no encajarían en formatos más establecidos. Además, su producción puede ser menos costosa, lo que lo convierte en una opción atractiva para cineastas emergentes y proyectos de guerrilla.

El mediometraje no solo representa una alternativa creativa, sino que también refleja las nuevas formas de consumo de contenido, donde el público busca experiencias más compactas pero igualmente impactantes. En un mundo donde el tiempo es cada vez más valioso, este formato se posiciona como una herramienta poderosa para conectar con audiencias modernas, sin comprometer la calidad ni la profundidad de la historia.

CINE DE ESTRENO

QUEER

2024 ITALIA 135 MINUTOS Luca Guadagnino DRAMA

LA LUZ QUE IMAGINAMOS

2024 INDIA 118 munutos Payal Kapadia DRAMA

A REAL PAIN

2024 ESTADOS UNIDOS 88 MINUTOS Jesse Eisenberg COMEDIA

LA VIDA EN SING SING

2024 ESTADOS UNIDOS 105 AÑOS Greg Kwedar DRAMA CARCELARIO

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne