PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER XLVII


En general, la gala de los Goya 2024 ha tenido una recepción mixta, con opiniones divididas entre quienes la consideran un éxito y quienes señalan aspectos mejorables.

La expectativas eran altas. El genio creativos de los Javis acompañados de la siempre espectacular Ana Belen prometía. Algunos críticos consideraron la ceremonia poco dinámica y divertida, faltándole chispa y emoción . hay que decir que ha sido la gala mas larga de la historia con 320 minutos.

Muchas han sido las películas con mucho valor que no han sido candidatas, es cierto que ha sido un gran año para el cine español pero las ausencias son notables. Si quiere conocer algunas de estas películas en este enlace las tienes

La absoluta avalancha de la » Sociedad de la nieves» ,excelente película que para mi jugaba en otra liga, a propiciado que pasara desapercibida mucho esfuerzo y trabajo en muchas de la candidaturas.

Especial mención a la película de Victor Erice que viendo como funcionaba la cosa ni siquiera estuvo en la ceremonia. Un gran desacierto al no poder contar de forma más activa con unos de los grandes cineastas vivos que después de 30 años presenta una película de incuestionable valor cinematográfico.

Uno de los mejores momentos de la noche fue la entrega del premio internacional a Sigorney Weaver.

También, como viene siendo costumbre, hubo denuncias políticas y reinvindicaciones . Esto puede ser correcto siempre que no se haga de forma reiterada y machacona. Alguien fuera de toda duda como Isabel Coixet se preguntaba si este era el marco adecuado para eso. Creo que la ceremonia debería ser una fiesta del cine dedicada a los protagonistas del año y al público. Solo dos directores Bayona y especialmente Pablo Berger agradecieron al público habían ido al cine a ver sus películas.

Hasta 4 veces entre patio de butaca y escenario Pedro Almodovar fue protagonista sin estar nominado en esta edición. Desde que hizo las paces con la academia su sombra es alargada. También tubo un homenaje por los 25 años de » Todo sobre mi madre» y libertad para expresarse políticamente. Yo desconocía las provocadoras de un político que vive de eso y que , bajo mi modesta opinión, Pedro le hizo el juego y las amplifico

Hay ramalazo de un «Espíritu de la colmena» en la ceremonia, sin duda han perdido » El sur» y han querido » Cerrar los ojos» al público. Un magnífico años de cine español que los Goyas no ha sabido o no ha querido poner la guinda. Todo esto bajo mi personal opinión

Hoy contamos en el programa con dos testigo en directo de la misma. Montse Ogalla y Leticia Salvago miembros del equipo de producción de » Caleta Palace» nominada a mejor documental que nos pondrán contar sus impresiones en directo.

Montse Ogalla es productora y directora de producción. Involucrada en que los rodaje sean también sostenible y Vicepresidenta de la Asociación andaluza de mujeres de los medios audiovisuales. En su trayectoria profesional sobretodo ha ejercido de directora de producción de numerosos documentales y películas. Tras «Caleta Palace» ya esta de nuevo en acción con «Tartesos»

Leticias Salvago es productora. Socia fundadora de Proyectos MLK y deProducciones Transatlánticas ambas productoras en activo y con amplia trayectoria en la producción cinematográfica. MLK especializada en documentales con coproducción internacional (desde 1999) y Producciones Transatlánticas (2006) en ficción para cine, televisión y multiplataforma. Responsable de gestión institucional y dirección de proyectos culturales en la empresa Proyectos MLK, también ha
dirigido la investigación en los documentales producidos sobre temática histórica y arqueológica, está al frente de otros proyectos de divulgación cultural y patrimonial. Tras «Caleta Palace» esta ya trabajando en un nuevo proyecto «Tartesos».

CINE DE ESTRENO

PRISCILLA

2023 ESTADOS UNIDOS 110 MINUTOS Sofia Coppola DRAMA BIOGRÁFICO

BUSCANDO A COQUE

2024 ESPAÑA 90 MINUTOS Teresa BellónCésar F. Calvillo COMEDIA

TERAPIA DE PAREJAS

2023 ESPAÑA 111 MINUTOS Gaizka Urresti DOCUMENTAL

SOUL

2020 ESTADOS UNIDOS 100 MINUTOS Pete DocterKemp Powers ANIMACIÓN

LA PELICULA DE NUESTRAS INVITADAS

TAL COMO ERAMOS

1973 ESTADOS UNIDOS 118 MINUTOS Sydney Pollack DRAMA

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne