PELÍCULAS QUE POCOS IRÁN A VER XLVIII


Un cortometraje es una película de ficción, documental o animación con una duración máxima de 30 minutos, aunque algunos festivales establecen límites entre 1 y 30 minutos. Se caracteriza por su narrativa condensada, donde cada segundo cuenta para desarrollar personajes, contar una historia y generar un impacto emocional en el espectador.

El cortometraje es un espacio donde nuevos cineastas pueden dar sus primeros pasos, experimentar con diferentes estilos y desarrollar su voz creativa. Permite explorar temas innovadores, formatos experimentales y narrativas arriesgadas que luego pueden dar lugar a largometrajes. Ofrece una alternativa cinematográfica más accesible al público, tanto en términos de costo como de tiempo, democratizando el acceso a diversas historias y perspectivas.

Video de los 13 años de FICCAB

Los festivales de cortometrajes son espacios cruciales para la difusión y el reconocimiento de este formato. Estos eventos permiten que los cortometrajistas compartan su trabajo con el público, la industria cinematográfica y la crítica especializada, impulsando su carrera y generando oportunidades para su desarrollo profesional.

Si bien el mundo del cortometraje ofrece un espacio creativo vibrante y lleno de posibilidades, también enfrenta una serie de desafíos que limitan su alcance y desarrollo.

La financiación para cortometrajes suele ser escasa y proviene principalmente de instituciones públicas, becas o crowdfunding. Esto limita la cantidad de proyectos que pueden realizarse y la calidad de su producción.

Los cortometrajes tienen dificultades para llegar al público general, ya que no tienen acceso a las mismas plataformas de distribución que los largometrajes.

La principal vía de exhibición para cortometrajes son los festivales, lo que limita su alcance a un público específico y dificulta su rentabilidad.

De todo estos y mas temas hablaremos con nuestro invitado de hoy Jaime Noguera realizador y actual director del FICCAB, festival de cine de Benalmadena

Primer cortometraje de Jaime Noguera

Realizador, productor, escritor y también confundador y director del FICCAB conforman una personalidad polifacética y creativa . Nacido en Gotemburgo (Suecia) este Técnico en Turismo tiene una ámplia experiencia en gestión cultural que comprende desde el ámbito de la edición en papel a la imagen cinematográfica.

Repasando su trayectoria…

  1. Director de eventos cinematográficos:
  • Director. Sección de Cortometrajes de la X Semana de Cine Fantástico de Málaga. Febrero 2000.
    • Director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) (1998-2020)
    • Programador del Festival de Pärnu (Estonia, 2011)
    • Director Marbella Russian Film Fest (2013)
    • Director Festival Internacional de Cine de Iznájar (Córdoba, 2015)

En el teatro

Vampiro a mi Pesar. Adaptación de la obra de Andreu Martín. (1997)

Cortos realizados

Miro Miró (2003) (Guión, Dirección y Producción)

1951. La Historia la Escriben los Vencedores. (2003) (Guión y Dirección) Premios:

*Premio al Mejor Video Digital Mostra de Cortometrajes de Mataró 2003

*Primer premio modalidad video “Jóvenes y Creativos 2003” (Benalmádena)

*Primer Premio modalidad “No Ficción” Semana de Cine Amateur de Castellón.

*Segundo Premio modalidad Imagen en Movimiento MálagaCrea 2004 (Málaga)

*Premio Mejor Corto Nacional en video Suel-R – Murcia

*Mención especial por la labor de documentación y selección de imágenes Certamen de Cortometrajes de Irún

*Mención especial al mejor guión. Festival Nacional de Cortometrajes de Guadalajara

*Mención especial a la originalidad. Nomadas 03.Mención Especial del Jurado del Certamen de Cortometrajes de Sagunto

-Cuidado con la Luna (2005) (Guión y Producción) Dirigido por José Roberto Vila

– Capitán España (2005) Guión, Dirección y Producción

*Premio Nómadas al Mejor Cortometraje.

Izumrud, la esmeralda rusa (2009)

Tres Razones (2010) (Productor) Dirigido por Enrique García. Mención especial del Jurado en el Festival de Martil (Marruecos, 2010)

* Premio RTVA a la Mejor Producción Audiovisual Andaluza (Jaén, 2010)

*Premio del Público del Festival de Mieres (2011)

*Premio del Público del Festival de Cortometrajes Espartinas de Cine (2011)

*Premio del Público Certamen Cinemálaga (2011)

-Frágil (Producción) Dirigido por Stephane Carcopino Tulossi (España-Francia 2011)

-El Puente de los Alemanes (Guión, Dirección y Producción, 2012)

*Premio Málaga Crea 2014.

-Libertad a través del Arte (2012) (Productor) Dirigido por Enrique García.

Sincro (2018) (Guionista) Dirigido por Delia Márquez.

* 2 Premio del concurso de cortometrajes Rodando por Jaén (2018)

Como escritor

Vampiros: La Sangre es la Vida. Diputación Provincial de Málaga.. (2002) Editado para la Semana de Cine Fantástico de Málaga.

Nominado en la categoría de Mejor Ensayo en los Premios IGNOTUS de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (2003)

La Marca del Vampiro Luis Alberto de Cuenca, Paul Naschy, Ángel Gómez, Jaime Noguera y Alfredo Arias. Ed. Alberto Santos. (2006)

Sobre el cine alemán: De Weimar a la caída del Muro. (VVAA) Diputación Foral de Álava y Nuevo Festival de Cine Europeo.(2006)

Dictadores en el cine: La Muerte como espectáculo. FICCAB, Filmoteca de Cantabria y Diputación de Málaga (2007)

La Marca de la Momia Luis Alberto de Cuenca , Paul Naschy , Jaime Noguera, Emilio Gonzalo, Pedro J.Merida, José Ignacio Velasco Montes , Ángel Gómez Rivero Ed.

Alberto Santos. (2008)

Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el Ficcab Jaime Noguera y José Ramón Martínez. (2008)

Hitler en el Cine (T&B Cinemitos) 2014.

España: Guerra Zombi (Dolmen) 2014.

Y dentro de la prensa y revistas especializadas

-Redactor Jefe de Psychonet.

-Redactor en Megapsycho, Arroba, Foxy Magazine, Galaxia.

-Director de Fanzinante.

-Crítica de Cine en Microshock

Jose Ramón Martínez Verastegui y Jaime Noguera Martín, creadores del FICCAB.

En 1998, la Asociación Juvenil Cinematográfica de Benalmádena (ACIBE) recuperó el espíritu de la desaparecida SICAB (Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, 1969-1989) para emprender el proyecto de crear un festival de cine para la ciudad. El resultado, tras años de gestión y la promoción y colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, es el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena o FICCAB, un foro de encuentro para los amantes del cine de calidad. Un festival longevo para todas las edades, que une el glamour de las estrellas con el mejor cine de autor, independiente, alternativo y de cinematografías desconocidas de todo el mundo, con especial atención a las europeas. 

Este año 2024 celebrará su 22 edición. Larga Vida¡¡¡¡¡

CINE DE ESTRENO

LA ESTRELLA AZUL

2023 ESPAÑA 129 MINUTOS Javier Macipe DRAMA BIOGRAFIAS

SECRETOS DE UN ESCANDALO

2023 ESTADOS UNIDOS 113 MINUTOS Todd Haynes DRAMA

DESCONOCIDO

2023 REINO UNIDO 105 MINUTOS Andrew Haigh FANTASTICO , DRAMA

EL BASTARDO

2023 COREA DEL SUR 118 MINUTOS Park Hoon-jung DRAMA ACCION

LA PELÍCULA DEL INVITADO

NOSFERATU

1922 ALEMANIA 91 MINUTOS F.W. Murnau TERROR EXPRESIONISMOS ALEMAN. CINE MUDO

Deja un comentario

"He vivido la época en que se temió que el cine fuera desplazado por la televisión, pero yo no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no puede acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas". Billy Wilder

“Ahora que el Box Office se ha ido a la mierda, que las pelis son perecederas y acaban alojadas en un vídeoclub virtual cogiendo polvo…solo me importan las pelis que quedan en la memoria. Que cuáles son esas ? No serán más de 25 al año. El resto es un esfuerzo ímprobo e inútil. Se estrenan más de 8000 largos en el mundo al año. De ellos 500 son reseñables, 200 responden a la consideración de evento y de ahí 50 pueden atravesar el túnel del tiempo …25 es más que razonable no ? Otra cosa es que los gustos personales discriminen cinematográfias y géneros. El patrimonio universal del Cine está más accesible que nunca a partir del esfuerzo de los Festivales y plataformas especializadas. Solo que es la curiosidad que permite avanzar en esa exploración. De la misma forma que la digitalización permitió descubrir en la música,incunables...Además la novedad ha perdido valor con la devaluación injusta del periodismo cultural como herramienta que añade valor a la obra. …hasta aquí mi chapa reflexiva de hoy, sobre ver cine en tiempos de muchas películas …entre toma y toma vuelvo al set. Ah por último …desde que el cine es cine se han rodado ya más de UN MILLÓN DE PELÍCULAS …en españa la calidad de vida nos lleva a vivir unos 29.000 días …elegís bien que hay mucho mucho Cine Bueno que NUNCA VEREMOS” Enrique Lavigne