Un espectador es quien aprecia una obra o asiste a un espectáculo . A lo largo del siglo XX, la concepción del espectador ha evolucionado, reconociéndolo como un participante activo en la experiencia . En resumen, el espectador es aquel que observa y participa en la experiencia de una obra artística , influyendo en la interpretación y significado de la misma
Al público de CINE, la Historia le ha relegado a la oscuridad del patio de butacas. Tiene aún el público otra dimensión que conviene ser tratada, ya que éste no es exclusivamente un sinónimo de consumidor de películas. Conocer a los espectadores reales de las películas implica conocer sus puntos de unión y, también, las experiencias que el medio les ha aportado; por consiguiente, la importancia que el cine ha tenido y tiene en la sociedad.
El espectador y el cine mantienen una relación íntima y compleja. Veamos algunas perspectivas:
- El Espectador como Consumidor:
- Para la mayoría, el cine es un entretenimiento, un lugar donde las historias de fantasía, drama o comedia cobran vida en la pantalla
- El espectador busca evadirse y experimentar emociones a través de las películas. Las comedias y el cine de evasión suelen ser preferidos por su capacidad para desconectar y disfrutar
- El Espectador como Crítico:
- Algunos espectadores se convierten en críticos. Analizan la cinematografía, la dirección, la actuación y la narrativa. Su opinión influye en la percepción pública de una película.
- Los festivales de cine y las reseñas son espacios donde los espectadores se convierten en críticos activos.
- El Espectador como Parte de la Experiencia:
- El cine es un acto colectivo. La risa, el llanto o el suspenso se comparten con otros espectadores en la sala.
- El público influye en la atmósfera: el silencio tenso durante una escena crucial o las risas contagiosas en una comedia.
- El Espectador como Testigo:
- El cine documental permite al espectador ser testigo de historias reales. Aquí, la línea entre ficción y realidad se desdibuja.
- El cine también puede ser una ventana a otras culturas y realidades, ampliando la perspectiva del espectador
En resumen, el espectador es más que un mero observador; es un participante activo en la magia del sétimo arte. El cine necesita del espectador como receptor, el público da sentido al cine y este aporta » el material del que esta hecho los sueños» una simbiosis que no podemos obviar
Hoy nos acompaña Francisco Corpas director de La escuela de espectadores de teatro y como novedad de cine.
Estudia Arte Dramático, Profesorado de EGB y Filosofía y Letras, Profesor de Ciencias de la Educación de la UMA. Master en Expresión y Teatro en Barcelona. Master en Artes Escénicas Contemporáneas en la Universidad de Granada. Director de escena y gestor Cultural. Durante 15 años director del Aula de Teatro de la UMA. Ha sido miembro del Consejo asesor del Centro Andaluz de Teatro de la Junta de Andalucía. Director de Festivales y Muestras de Artes Escénicas. Autor del proyecto de Escuela de Espectadores, y director y profesor de la Escuela de Espectadores en los cursos de mayores de la UMA y de la Factoria Echegaray del Teatro Cervantes de Málaga.
Nos hablara sobre su proyecto la » Escuela de Espectadores» y su ampliación al mundo del cine.
Uno de los primeros proyectos es la presentación de una película con debate el próximo día 14 en la salón de acto del rectorado
CINE DE ESTRENO
ESCENARIO DE SUEÑO
2023 ESTADOS UNIDOS 100 MINUTOS Kristoffer Borgli COMEDIA DE TERROR
DOS CHICAS A LA FUGA
2024 ESTADOS UNIDOS 85 MINUTOS Ethan Coen COMEDIA DRAMA
DUNE II
2024 ESTADOS UNIDOS 166 MINUTOS Denis Villeneuve CIENCIA FICCIÓN
AMERICAN FICTION
2023 ESTADOS UNIDOS 117 MINUTOS Cord Jefferson COMEDIA DRAMA
LA PELÍCULA DE NUESTRO INVITADO
2002 UNA ODISEA EN EL ESPACIO
1968 REINO UNIDO 139 MINUTOS Stanley Kubrick CIENCIA FICCIÓN